No fue naufragio; los obligaron a bajarse y murieron cinco cerca de Isla de Mona

No se trató de un naufragio. Eran 71 personas, que realizaban una travesía ilegal a Puerto Rico, y que fueron obligadas a bajarse de la embarcación en la que viajaban para nadar hasta la orilla, cerca de Punta Arenas, al oeste de la isla de Mona.

En ese tramo se ahogaron cinco personas.

Los informes preliminares indican que la embarcación había zozobrado, pero la Guardia Nacional y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza aclararon el dato en un comunicado de prensa ofreciendo detalles de la intervención.

“El informe que nos llegó más adelante fue que se trató de una embarcación que estaba llegando a la orilla llena de indocumentados y que llegando a la orilla o los obligan a saltar o saltan de la embarcación y tienen que nadar el resto del trayecto o tratar de llegar a la orilla. La embarcación como tal terminó abandonado esas personas allí y huyó de la escena”, indicó Ricardo Castrodad a preguntas de Cuarto Poder (WAPA-TV).

“La embarcación no se viró”, agregó.

En el parte de prensa, ambas agencias detallaron que guardianes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en isla de Mona recuperaron cinco cuerpos. Otras 66 personas sobrevivieron: 41 hombres y 25 mujeres. Dos de los sobrevivientes son menores.

Indicaron también que junto al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza respondió a una llamada de emergencia recibida a las 8:36 a.m. relacionada a un viaje ilegal y desembarco forzoso de personas en aguas cercanas a la isla de Mona.

Los sobrevivientes, entre los cuales hay personas de nacionalidad haitiana, todavía se encuentran en la isla de Mona. De acuerdo a Castrodad, la Patrulla Fronteriza coordina con otras agencias su traslado a la isla grande.

177 Shares:
Artículos Relacionados