Nueva controversia judicial rodea exagente del FBI acusado junto a Wanda Vázquez

El exagente del FBI Mark Rossini, acusado junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, enfrenta una nueva controversia judicial, esta vez, por su vínculo a un consultor de seguridad británico-israelí, que estuvo en la mira del Comité de Inteligencia del Senado federal que investigó los alegados intentos rusos por manipular las elecciones de Estados Unidos en el 2016.

Pero en esta ocasión Rossini no enfrenta una acusación en un proceso penal sino de se trata de una petición para entrevistarlo bajo juramento o tomarle una deposición como parte de una demanda civil por difamación que su exjefe radicó contra un periodista de California.

Según el portal Law & Crime, el pasado 23 de agosto, los abogados del reportero estadounidense Scott Stedman solicitaron al Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York acceso a Rossini porque aportaría testimonio y prueba documental que ayudaría a probar la veracidad de sus reportajes y, de paso, derrotar las alegaciones contenidas en una demanda por difamación que encara su cliente en Gran Bretaña.

El fundador y CEO de la firma de consultoría USG Security Limited, Walter Soriano, demandó al reportero en el 2020 por una serie de reportajes que aparecieron en el portal Forensic News y que lo vinculaban a figuras clave asociadas con la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, que ganó Donald Trump.

No era la primera vez que el nombre de Soriano surgía en el contexto de sus posibles lazos con figuras prominentes de Rusia. En el 2019, el Comité de Inteligencia del Senado solicitó a Soriano una entrevista voluntaria a puerta cerrada como parte de la investigación legislativa sobre los intentos de extranjeros por manipular ese proceso electoral.

Rossini trabajó como oficial senior de USG durante años y según la solicitud de la licenciada Anne Champion “es probablemente tenga conocimiento relevante sobre los vínculos que reportó Forensic News entre Soriano y los oligarcas rusos que pueden haber jugado un papel en la interferencia electoral”.

“Es probable que Rossini también posea documentos que conducirán al descubrimiento de evidencia adicional altamente probatoria con respecto a los pagos que USG ha realizado a personas y entidades nebulosas en nombre de estos oligarcas rusos”, agregó la abogada.

Actualmente, Rossini se encuentra en libre bajo fianza en Nueva York hasta que culmine el proceso judicial en Puerto Rico, pero puede viajar a Madrid, donde reside, con autorización de la Oficina de Probatoria.

El hombre de 60 años enfrenta tres cargos por supuestamente conspirar junto al banquero venezolano Julio Herrera Velutini para sobornar a Vázquez Garced a través de un esquema de financiamiento para su fallida campaña primarista.

Según la acusación, Rossini facilitó los pagos y sirvió de intermediario con una compañía consultora internacional, que ayudaría a Vázquez Garced en sus aspiraciones políticas a cambio de la destitución del entonces comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, quien mantenía una auditoría abierta relacionada a Bancrédito International Bank & Trust, cuyo dueño es Herrera Velutini.

7 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Corte Suprema Federal va a revocar Roe v Wade

Segùn documento filtrado a periódico especializado en estos temas. Permitirían que se prohíba por completo el aborto según exclusiva que está en un primer borrador de opinión mayoritaria con los jueces Alito, Thomas, Gorsuch, Kavanaugh y…