Peticiones de agencias investigativas a Salud tendrán que pasar por asesor legal

A inicios de este mes, el secretario de Salud Carlos Mellado López envió una comunicación a los empleados y empleadas de la agencia para que informen a su oficina y al asesor legal Miguel Verdiales Morales todas las peticiones o requerimientos de información que reciban de agencias investigativas y reguladoras.

La nueva directriz entró en vigor de forma inmediata y es de cumplimiento estricto.

“Del mismo modo, toda contestación que cualquier funcionario, oficina, programa, dependencia u hospital se preste a presentar, deberá contar con el visto bueno del Lcdo. Verdiales Morales. Este fungirá como contacto de enlace entre la agencia investigativa o reguladora y el Departamento y sus funcionarios”, consigna la misiva con fecha del 2 de diciembre.

Este medio se comunicó con la portavoz de prensa de la agencia, Lisdián Acevedo Román, quien indicó que esta regla no responde a una petición particular de las autoridades federales o de las entidades reguladoras de salud, sino que consiste de una medida para garantizar el cumplimiento de las peticiones, que a veces llegan a la oficina equivocada y no se le das el seguimiento adecuado.

“La comunicación enviada es clara y precisa, y la intención es garantizar que los requerimientos de informes o cualquier información que reciben directamente las Oficinas o Programas, adscritas al Departamento de Salud, se respondan en el término correcto y apropiadamente. De igual forma, aseguramos que haya una coordinación efectiva en la tramitación de cualquier requerimiento de información”, indicó en declaraciones escritas.

“La política pública de esta administración está ceñida a la transparencia y el cumplimiento. A estos fines, para monitorear, coordinar y cumplir a cabalidad con toda petición o requerimiento de una entidad investigativa, se designó al Principal Asesor Legal, Lcdo. Miguel Verdiales como punto de contacto”, abundó Acevedo Román.

Ante preguntas de la prensa esta mañana, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia respondió que aunque no tenía todos los detalles de la nueva directriz “estoy seguro que la motivación del secretario es asegurarse de que cumplimos con todos los requisitos federales y que cuando se le contesta a cualquier comunicación a las autoridades federales, la contestación sea certera y que no haya inexactitudes”.

Mellado López envió la carta al personal de la agencia dos días después de que el ahora exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo se declaró culpable de conspirar para recibir sobornos a cambio de otorgar contratos municipales. Ese 2 de diciembre, las autoridades federales arrestaron a Mario Villegas Vargas, uno de los dueños de J.R. Asphalt, tras acusarlo por pagar sobornos en efectivo y obsequiarle lujosos relojes a Delgado Montalvo, quien renunció al cargo el 30 de noviembre tras alcanzar un acuerdo de colaboración con las autoridades federales.

26 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Récord de contagios, Salud reporta 633 casos positivos

En lo que sería una cifra nunca antes vista en lo que va de pandemia, Salud informó 633 casos confirmados de coronavirus. Los casos probables reportados hoy fueron 394. En cuanto a muertes se añadieron 11,…