Pierluisi retira ascenso del esposo de Wanda Vázquez y otros 35 nombramientos

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Ante la decisión del Senado de no atender sus nombramientos, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia solicitó esta tarde el retiro de 36 nombramientos.

El mandatario realizó el trámite al filo de las 6:30 p.m., como ocurrió al final de la primera sesión ordinaria y luego que la Cámara alta solo atendió tres nombramientos al inicio de la jornada de hoy.

En la comunicación enviada al Senado, el mandatario solicitó retirar los nombramientos del comisionado de seguros, Mariano Mier Romeu, del director ejecutivo de la Oficina de Puerto Rico Innovation and Technology Service (Prits) Enrique Volckers Nin, la nominación al Apelativo del juez superior Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el ascenso en rango de la actual jefa de Fiscales Jessika Correa González y el nombramiento a jueza superior de la fiscal Wanda Casiano Sosa.

Ayer, el gobernador anticipó que evaluaba la posibilidad de renominar por tercera ocasión a la mayoría de estos designados y designadas durante el receso del Senado, que inicia mañana.

Pierluisi Urrutia también retiró la designación al Tribunal de Apelaciones de juez administrador del Tribunal de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero, un nombramiento que impulsaba el presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago.

Dalmau Santiago intentó -sin éxito- que Pierluisi Urrutia nombrara a Marrero Guerrero al cargo de presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones. Luego logró que el mandatario lo designara al Apelativo la semana pasada.

Después que culminó el trámite en el hemiciclo de la Cámara alta, Pierluisi Urrutia expresó pesar por la situación.

“Lamento que haya pasado casi un año y la mayoría del Partido Popular Democrático en el Senado no actuara sobre 36 nombramientos mientras que la Cámara de Representantes tampoco atendió dos nombramientos de importancia. Siempre que he realizado nombramientos, he presentado candidatos con la capacidad y los conocimientos para ocupar el cargo al que les designo”, planteó en declaraciones escritas.

“Es por esto que estoy retirando los nombramientos que no fueron atendidos y como ya había adelantado estaré haciendo renominaciones en la gran mayoría de los casos, y los anunciaré en su momento. Que quede claro, siempre procuraré por la continuidad y la sana administración del Gobierno”, agregó.

Al inicio de la jornada, la Cámara alta atendió la extensión del interinato del rescatista Nino Correa Filomeno como comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias hasta junio del 2022, la designación a juez superior de Néstor Acevedo Rivera y la extensión a un nuevo término del fiscal Francisco González Muñiz.

Mira la lista aquí: Nombramientos retirado

20 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Bhatia será profesor en Princeton

El ex presidente del Senado, Eduardo Bhatia, fue nombrado como profesor visitante en la Universidad Princeton en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales. Bhatia se unirá a la facultad en el otoño de 2021 para…