Pierluisi tilda llamados para cancelar contrato de LUMA como “hablar para las gradas”

A horas de que la Cámara de Representantes aprobara una resolución exigiendo la cancelación del contrato de LUMA Energy, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia despachó ese esfuerzo como un intento populista de “hablar para las gradas”.

“No he visto la resolución como tal. Es que aquí algunos lo que hacen es hablarle a las gradas. Tomar decisiones básicamente quizás que le caigan bien a un sector de la población pero eso  no es una manera responsable de reaccionar a lo que ocurrió”, apuntó el primer ejecutivo tras participar en un evento en Las Piedras.

“Hace 3 semanas atrás nadie estaba hablando de LUMA, prácticamente nadie. Teníamos el servicio estable. Era ínfima la cantidad de abonados que no tenían el servicio y en gran parte de las métricas había mejoría. El tema ha resurgido por razones obvias. Tuvimos ese gran apagón y eso genera molestias. Entonces algunos que desde antes han estado ensañados con esta entidad tomaron esa agenda, pero aquí lo que hay que hacer es ocuparnos de que esto se investigue a profundidad. Hay múltiples investigaciones en curso y cuando tengamos los hallazgos de esas investigaciones, ahí lo importante es fijar responsabilidad. Las que sean y tomar las medidas correctivas que procedan para evitar que esto vuelva a ocurrir”, agregó.

Ayer la Cámara aprobó la resolución a dos semanas del apagón que dejó a todo Puerto Rico a oscuras y que ha levando dudas sobre la capacidad de operador privado de manejar el sistema eléctrico del archipiélago. Esta mañana también hubo apagones en diversos puntos del país que se debieron a una falla en una línea bajo la tutela de LUMA.

“Esto de estar hablando de cancelar un contrato de esta naturaleza no hace sentido alguno. Tendríamos entonces un descalabro por meses sino años. Esto no es como que puedes cancelar este contrato de un día para otro y cambiar toda la gerencia y cambiar el personal que está atendiendo el área de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico. Me llama la atención como la política se torna tan pequeña y tan hasta cierto punto irresponsable”, aseveró Pierluisi Urrutia.

Pero esta no es la primera vez que la Cámara intenta cancelar el contrato de LUMA.

En mayo del 2021, Pierluisi Urrutia vetó una resolución perseguía aplazar la fecha en que LUMA empezaría a administrar la red eléctrica. La Cámara trató sin éxito de ir por encima de este veto.

Además, la Cámara de Representantes colgó el nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer por su defensa del polémico contrato, en otras razones.  

10 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Paro de carga internacional en muelles aumentó precios

El conflicto en los muelles resultó en que comercios como ferreterías y farmacias de la comunidad se vieran cortos con sus materiales e incluso tuvo como consecuencia un aumento inesperado en sus precios. NotiCel