Policía Municipal de San Juan adquiere cámaras corporales

El alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo, anunció que la Policía Municipal adquirido 50 cámaras corporales y sometió a la Legislatura Municipal el borrador del reglamento para su uso y manejo, como parte de un esfuerzo para mejorar la calidad y confiabilidad de las investigaciones que realiza este cuerpo y garantizar la protección de los derechos protegidos por la Constitución.

El uso de cámaras corporales, conocidas en inglés como Body Worn Cams o BWC’s, es una herramienta efectiva que una agencia de seguridad pública puede utilizar en aras de reforzar la transparencia en sus gestiones, asegurar la responsabilidad de sus miembros, aumentar la confianza de la ciudadanía en sus oficiales, proteger a la ciudadanía y proteger a sus miembros de quejas injustificadas por conducta indebida.

El alcalde de la ciudad capital detalló que “la evidencia que se obtiene de este aditamento se manejará con el mismo rigor que cualquier otro tipo de evidencia. Añadió además que las cámaras se encienden y apagan de manera manual y graban hasta 30 ss luego de apagada”.

Añadió que “estas cámaras consisten en una pequeña grabadora o dispositivo audiovisual, con el único propósito de grabar archivos. Estas son diseñadas específicamente para ser colocadas en una persona. La BWC está diseñada para obtener grabaciones con el fin de preservar evidencia para uso en procedimientos e investigaciones criminales, procedimientos administrativos, litigios civiles, evaluaciones del desempeño de oficiales y para revisar procedimientos y tácticas policiales, según corresponda”.

“El tema de la seguridad ha sido de suma importancia para nuestra administración. Mediante esta nueva iniciativa abonamos a los esfuerzos ya implementados mientras protegemos de manera más efectiva los derechos de los ciudadanos, creando un balance entre los intereses públicos y privados contribuyendo a una relación sólida y de confianza con la comunidad”, aseveró Romero Lugo en un comunicado de prensa.

Recordó además que desde que llegó a la poltrona municipal se aprobó un aumento de al menos $250 mensuales a todos nuestros policías. Además, se aumentó el salario básico de ingreso a la policía municipal de $2,000.00 a $2,400.00 mensuales y asignamos $3.5 millones para llevar a cabo una nueva Academia de Policía que permitirá reclutar 35 agentes el próximo año”, abundó.

“Este Reglamento garantizará que no se menoscaben derechos reconocidos en la Constitución de Puerto Rico. Se pretende además que exista no solo una expectativa de intimidad y una protección integral de todos los derechos salvaguardados en la Constitución”, concluyó.

0 Shares:
You May Also Like