Por segundo día jurado del caso contra Félix Verdejo pide recesar los trabajos

Por segundo día consecutivo, un jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres evaluó la evidencia para para determinar si Félix Verdejo Sánchez cometió un carjacking y secuestró a Keishla Rodríguez Ortiz, causándole la muerte y la de su bebé por nacer.

A las 6:12 p.m. los miembros del jurado enviaron una nota al juez federal Pedro Delgado Hernández pidiendo recesar los trabajos hasta mañana.

Tras aceptar la petición, el togado advirtió que el tribunal estaba preparando para trabajar el sábado de ser necesario.

Previamente el jurado envió una quinta nota con dos preguntas: preguntó sobre exhibits o piezas de evidencia y pidió confirmación sobre un ítem. Tras consultar con los abogados y fiscales, Delgado Hernández respondió las preguntas sin ofrecer detalles en corte abierta.

Durante las seis semanas de juicio, el ministerio público y la defensa presentaron más de 200 piezas de evidencia. La fiscalía federal presentó 31 testigos y los abogados defensores 9.

El exboxeador también enfrenta un cuarto cargo por supuestamente portar una pistola Glock calibre 9 milímetros mientras cometía el crimen junto a su cómplice Luis Cádiz Martínez.

Ayer, poco después de comenzar a deliberar el jurado solicitó al juez federal Pedro Delgado Hernández dos copias de las instrucciones finales que recibió en la víspera, en particular de las páginas 42 a la 46. Tras compartir la petición con la defensa compuesta por los abogados Jason González Delgado y Gabriela José Cintrón Colón y los fiscales Jeanette Collazo Ortiz y Jonathan Gottfried, el juez remitió los documentos al panel de juzgadores de los hechos.

Pese a que Delgado Hernández leyó las instrucciones en corte abierta, el documento permanece sellado en el archivo electrónico del caso, así que no queda claro que instrucciones buscaba repasar el jurado.

En la tarde, el jurado solicitó copia de “slides” e información relacionada a algunos nombres mencionados durante el proceso judicial. Como parte del protocolo, Delgado Hernández leyó la nota a los abogados y fiscales. Luego de una breve discusión y de que los fiscales revisaran documentos en una computadora, el togado procedió a responder la petición.

Tanto el ministerio público como la defensa usaron presentaciones con diapositivas en las argumentaciones finales, pero los jurados no pueden llevarse este material ilustrativo al cuarto de deliberación porque no se trata de evidencia admitida durante el juicio.

Pasadas la 6:00 p.m. llegó la cuarta nota de la jornada con una petición para culminar los trabajos. Entonces el jurado entró a sala y el juez Delgado Hernández los excusó no sin antes recordarles que no pueden procurar información del caso a través de los medios de comunicación.

Durante el día 23 de juicio, el acusado no pisó la sala pese a que se encontraba en el juzgado, en una celda de detención. Regresará a la sala #3 para escuchar el veredicto. Su familia se mantuvo reunida en la sala 4 esperando la determinación del jurado. La familia de Keishla, su mamá Keila Ortiz, su hermana Bereliz, su hermano Jonathan y su papá José Rodríguez permanecieron el tribunal pero solo entraron a la sala #3 para escuchar al togado excusar al jurado.

El jurado se retiró a deliberar el martes a las 4:23 p.m. pero unos 20 minutos más tarde pidió retirarse a descansar para empezar el proceso de evaluación ayer en la mañana.

De ser hallado culpable, Verdejo Sánchez pasaría el resto de su vida en la cárcel.

0 Shares:
You May Also Like