Presentan medida para asignar $1.7 millones al Centro de Diabetes

Ante la precaria situación económica que atraviesa el Centro de Diabetes que lo pondría a cerrar sus puertas en pocos meses, el Senado aprobó una medida que ordena al Departamento de Hacienda y al Departamento de Salud identificar y asignar a la institución médica $1.7 millones para “poder continuar operando y brindando servicios de alta calidad a los pacientes diabéticos en Puerto Rico”.

La diabetes es la tercera causa de muerte en el país, según las estadísticas del Departamento de Salud.

La Resolución Conjunta del Senado 177, de la autoría de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, bajó por descargue la semana pasada. Recibió 15 votos a favor de la delegación del Partido Popular Democrático, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad. La delegación del Partido Nuevo Progresista se abstuvo y senador independiente José Vargas Vidot estuvo ausente de la votación celebrada el 15 de septiembre.

La medida pasó a la consideración de la Cámara de Representantes. Luego de la primera lectura, se encuentra en la Comisión de Hacienda del cuerpo.

La acción expedita ocurrió luego que una investigación de la reportera Milly Méndez del programa  “Cuarto Poder” reveló que el presupuesto del Centro de Diabetes se había reducido significativamente en medio de las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal. Como resultado de esta situación, el Centro pasó de contar con una plantilla de seis endocrinólogos a tiempo completo a dos que laboran a tiempo parcial. Esto, a su vez, limitó la cantidad de pacientes que atiende la institución, que de 13,000 se redujo a alrededor de 2,000 a 2,500 pacientes. Sin presupuesto suficiente, el Centro de Diabetes se preparaba para cerrar sus puertas en marzo 2022.

Al reaccionar a la historia, la secretaria de la gobernación Noelia García Bardales aseguró que el gobierno tomará medidas para identificar recursos adicionales particularmente de fondos federales para garantizar su operación. 

De forma simultánea, la Comisión de Salud del Senado iniciará una investigación para evaluar la operación del Centro de Diabetes e identificar fondos para su operación. El análisis responde a la Resolución del Senado 334 del senador Rubén Soto Rivera. 

Lee la medida aquí: Resolución Conjunta del Senado 177

Vea el reportaje aquí: Cuarto Poder

9 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Salud solo vacunará a personas de 65 años o más

Luego que trascendiera que empleados de la Comisión Estatal de Elecciones habían sido vacunados contra el COVID-19, el Departamento de Salud emitió una orden administrativa que establece que solo las personas mayores de 65 años serán…