Presidente de cooperativa que contrató Luma Energy recibió indulto tras convicción

Con entusiasmo, LUMA Energy anunció hoy que contrató a la cooperativa de empleados de electricidad ELECTRICOOP para “estabilizar y restaurar la red eléctrica de Puerto Rico”.

Pero esa contratación recoge algunos de los males añejos que agobiaban a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como el reclutamiento de políticos y que el gobierno aseguró quedarían atrás con la llegada del operador privado.

El presidente de ELECTRICOOP, Fundador Rosario Cortés, milita en el Partido Popular Democrático (PPD) y resultó convicto de tentativa de asesinato en el 2002, según el expediente electrónico del Poder Judicial. Previamente Rosario Cortés laboró en la AEE.

En el 2016, el presidente de la cooperativa intentó aspirar al cargo de representante por el Distrito 23 de Guayanilla. El PPD certificó su candidatura a las primarias luego de que la entonces gobernadora Sila María Calderón Serra lo indultó, según el periódico Primera Hora. Pero en medio de versiones encontradas sobre los hechos que desembocaron en la presentación de cargos en su contra y la alegación de culpa, retiró la candidatura para luego solicitar sin éxito a un tribunal que reinstalara dicha candidatura.

Según el periódico, el entonces presidente del PPD, David Bernier, logró en que Rosario Cortés desistiera de optar por la vacante que dejó en la Cámara de Representantes Nelson Torres Yordán cuando se convirtió en alcalde de Guayanilla.

Aunque Rosario Cortés hizo una alegación de culpa por los cargos de tentativa de asesinato, agresión agravada y violación a la Ley de Armas, de acuerdo al expediente electrónico del Poder Judicial, ha insistido en que actuó en defensa propia.

El nombre de Rosario Cortés también aparece en una demanda contra la AEE por daños y prejuicios, que no prosperó.

En medio de los apagones recurrentes y la crisis de generación de energía, esta mañana LUMA Energy anunció a través de la red social Facebook la firma del acuerdo de colaboración con la cooperativa puertorriqueña. Aunque el consorcio invitó a la prensa para conectarse al anuncio vía Facebook, no permitió preguntas de los periodistas.

131 Shares:
Artículos Relacionados