Proponen cambios a guía de covid en escuelas, mientras surge confusión por publicación de datos crudos del virus

Elementary school kids arrive at school from the school bus

Ante la escalada de contagios de COVID-19, la Coalición Científica recomendará al Departamento de Salud modificar las guías para prevenir el virus para requerir que las pruebas para detectar la enfermedad se realicen a todos los estudiantes independientemente de su estatus de vacunación, según fuentes de este medio digital.

El grupo asesor del Ejecutivo durante la pandemia también propondrá que los estudiantes se mantengan a 6 pies de distancia durante el almuerzo, como un requerimiento obligatorio. 

La guía actual contempla que el cernimiento con pruebas virales se haga solo a los estudiantes no vacunados y promueve que el almuerzo y la merienda se realicen en espacios al aire libre o en interiores con una buena ventilación. Aunque promueve medidas que propicien el distanciamiento físico, la guía para las escuelas públicas y colegios privados reconoce escenarios que dificultan mantener esa distancia, como en las áreas de recogido y entrega de los alimentos.

Estos ajustes -y otros- se discutieron durante la reunión semanal del grupo de expertos, que se mantiene atento a las cifras de contagios, que se han disparado en el pasado mes y medio como resultado de la presencia en la variante Delta, una mutación del virus altamente contagiosa que afecta con mayor virulencia a las personas que no se han inoculado.

Contagios en las escuelas

Ayer, día en que los estudiantes del sistema público regresaban a las aulas, el bioestadístico y miembro de la Coalición Científica, Rafael Irizarry, estrenó una opción a su tablero de datos que ofrecía información de contagios y exposiciones al virus en el escenario escolar.

Bajo la pestaña titulada “Escuelas”, aparecía un listado de las 3,028 instituciones educativas que forman parte del bioportal del Departamento de Salud. El bioportal se creó como una herramienta para certificar las escuelas y para recopilar información que ayude a la agencia a mitigar la propagación del virus. La lista segregaba los casos de exposición de estudiantes y de empleados de las escuelas públicas, colegios privados, centros de cuidos de menores y “headstarts”. Pero no especificaba si se trataba de un caso de contagio o de una exposición al virus. Tampoco indicaba si el empleado contagiado o expuesto al virus era un maestro o personal de apoyo.

Irizarry anunció la nueva sección de su portal “Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico” (https://rconnect.dfci.harvard.edu/covidpr/) en un “post” de su cuenta de Twitter a las 2:05 p.m. y a las 9:34 p.m. colgó otro mensaje que decía “a petición del Departamento de Salud quitamos los datos de escuelas de tpr.covidpr.info. Esperamos poder compartirlos de nuevo pronto”.

En el portal, desapareció el listado de las instituciones educativas y en su lugar se instaló un mensaje que dice “En esta pestaña estaremos publicando datos sobre contagios y exposiciones en las escuelas de Puerto Rico. En colaboración con el Departamento de Salud estamos preparando resúmenes y explicaciones útiles para el público”.

Previo a la eliminación de la información, una mirada rápida a los datos reveló que en el 8% de las instituciones se había reportado al menos un caso de un empleado o de un estudiante que había estado expuesto o se había contagiado con COVID-19.  La mayor parte de los casos se habían reportado en colegios privados, que iniciaron el semestre escolar la semana pasada.

“Una persona expuesta en una institución educativa es aquella que ha estado en contacto directo con una persona contagiada con SARS-CoV-2 o que ha dado positivo a una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 en los pasados 14 días”, indicaba la explicación al inicio de la tabla de datos. 

Advertía también que “los números pueden variar” según se actualizarán los números de las matrículas escolares y se incorporaba al sistema la información relacionada a las pruebas para detectar el virus. Específicamente, el listado ofrecía el resultado del cruce de los datos de la asistencia de los estudiantes y empleados con los resultados de las pruebas de las pruebas de detección de los laboratorios para identificar a los alumnos y al personal escolar expuesto o contagiado con el virus.

De las primeras 15 instituciones con el mayor número de exposición al virus, 10 eran colegios privados y 4 escuelas públicas. La exposición o contagio ocurría entre estudiantes, con casos aislados entre empleados. Dos colegios privados, con 10 estudiantes expuestos al virus, encabezan la extensa lista. 

Ante esta situación, el epidemiológo José Becerra López, quien salió abruptamente de Salud la semana pasada en medio de críticas al manejo de la comunicación pública de la agencia, recurrió a su blog personal para avisar sobre una supuesta estrategia para el cierre de las escuelas.

En un comentario que tituló “Conspiración Cosaca”, en referencia directa a la Coalición de Salud Comunitaria, apuntó que “se alerta a la ciudadania de una posible conspiración, que incluye a periodistas, académicos y contratistas, estos últimos cesanteados por el Departamento de Salud (del Archipiélago) de Puerto Rico (DSPR), para desinformar respecto a la transmisión en las escuelas del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia COVID-19”.

Becerra López detalló que esta teoría de conspiración procuraba socavar la confianza de la ciudadania en las estadísticas del Departamento de Salud a través de la divulgación de estadísticas alternativas crudas y sin análisis epidemiológico, que sugieran la posibilidad de brotes» en la escuelas.

“Como en toda teoría de conspiración, quienes la proponen no tiene que probar nada; sólo necesitan sembrar la duda —camuflageándose como transparencia— difundida por supuestos paladines de la democratización de las estadísticas «para el pueblo»”, afirmó el ex principal oficial de epidemiología de Salud.

“Muy alertas al uso de la palabra incendiaria «brote». Con ese cóctel molotov algunos cosasos intentan intimidar a la ciudadanía para sabotear el proyecto de la reapertura presencial de las escuelas”, agregó.

Esta denuncia constituye el último capítulo de una disputa pública entre el epidemiólogo, la prensa y el nuevo director Cosaco, Danilo Trinidad Pérez Rivera, quien llegó a Salud bajo la jefatura del exsecretario de Salud, Lorenzo González Feliciano como parte del equipo que ofreció la primera respuesta a la pandemia del COVID-19. Pérez Rivera y otros miembros de ese equipo original quedaron fuera de agencia o renunciaron, como parte de un proceso de reorganización, que inició el actual secretario de Salud, Carlos Mellado López, que ha dejado al descubierto los choques filosóficos existentes entre los diferentes componentes de la agencia.

Acorde a la nueva visión y el avance de la pandemia, Salud dejó de publicar el informe semanal de casos de contagios y de transmisión comunitaria, que bajo el primer protocolo que se elaboró para la apertura de las escuelas, permitía cerrar un plantel ante un brote o un alto nivel de transmisión en el municipio, donde estaba ubicada la escuela. La agencia también cambió el énfasis los datos diarios de contagios y comenzó a divulgar en su tablero las estadísticas promedio argumentando que ofrecen un mejor cuadro de situación.

Ante estos cambios, la Asociación de Periodistas y el Overseas Press Club establecieron una alianza con Cosaco para preparar y divulgar el informe con los datos diarios. 

Al divulgar la guía para el regreso a clases, Salud consignó que adoptó la directriz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que recomienda que las escuelas sean el último espacio que se cierre y el primero que se abra en tiempos pandémicos.

La propia Coalición Científica ha insistido en este punto ante la ansiedad que ha creado la última escala de casos de COVID-19. El copresidente de ese grupo asesor, Daniel Colón Ramos también ha reiterado este mensaje en su cuenta de Twitter.

“El cerrar una escuela por la identificación de un caso positivo no es una buena estrategia, porque el cerrar la escuela no va a proteger a los niños si los niños terminan en un ambiente de alta positividad y riesgo fuera de la escuela”, afirmó.

Por eso, abogó por crear un espacio seguro para la enseñanza en los planteles escolares y refrendó la guía de Salud para lidiar con la emergencia salubrista en las escuelas y colegios del país.

Hoy, Salud reportó 13 muertes. Desde que empezó la pandemia, en marzo del año pasado, 2,702 personas han muerto tras contagiarse con el virus.

El país también amaneció con 492 personas hospitalizadas con covid. De esta cifra, 82 adultos y un menor requieren de la asistencia de un ventilador para respirar. En total, hay 108 pacientes adultos y 2 menores en cuidado intensivo.

Debido al aumento sostenido en casos de covid, el Gobierno adoptó una política pública de vacunación obligatoria. Hasta el momento, el 68.5% de la población completó el ciclo de inoculación.

*Esta mañana, este portal reseñó la publicación y posterior retiro de datos relacionados al covid en las escuelas y colegios del país. Más tarde, el científico y presidente de la Coalición Científica aclaró que la divulgación de datos crudos y sin contexto generó confusión y ansiedad. Clarificó también que en las información sobre contagios o exposición al virus entre estudiantes o empleados divulgada ayer ocurrió fuera del escenario escolar y antes del inicio del semestre escolar. Ante esta nueva información, este portal ajustó el título de la historia y publicó otra historia de seguimiento.

Lee aquí la historia aclaratoria: Coalición Científica aclara no han ocurrido contagios de COVID-19 en las escuelas. 

9 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Se disparan las muertes por coronavirus

Julio ha sido catalogado como el mes en que se han acelerado las muertes por coronavirus y el mes que se han disparado los casos. Hasta ayer el 30% de los decesos, es decir, 70 muertes, …
Ver Más

Reportan cuatro muertes por COVID-19

Tres mujeres y un hombre entre las edades de 66 y 88 años fueron las víctimas mortales más recientes del COVID-19. El total de decesos ya alcanza los 613. 88 casos confirmados y 36 casos probables…