Realizan inventario de edificios abandonados en Río Piedras para buscarle uso en la comunidad

Según el censo, más del 44 por ciento de las viviendas en el centro urbano de Río Piedras están vacantes, porcentaje que duplica el nivel de Puerto Rico y es casi cuatro veces más que el de los Estados Unidos.

Ante esto, se creó una alianza entre el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, el Centro para la Reconstrucción de Hábitat y el Municipio de San Juan para trabajar un inventario de propiedades.

Este junte público-comunitario surge por reclamos de la comunidad sobre la gran cantidad de estructuras en abandono.

“Los edificios y espacios abandonados son un potencial problema ambiental y social que fomenta los vertederos clandestinos, criaderos de mosquitos, y vandalismo, entre otros riesgos”, añadió. El inventario ha contado con el voluntariado de la Junta Comunitaria del Centro Urbano, CAUCE y ciudadanos privados.

Para finales de este mes de enero se presentará la información recopilada a la Junta Comunitaria de Río Piedras y luego a la comunidad en general.

Al culminar esta fase del estudio, continuarán un inventario sobre las otras comunidades de Río Piedras mientras realicen las investigaciones legales, contributivas y de campo sobre los paraderos de los titulares de cada propiedad abandonada del Centro Urbano.

Los titulares que comparezcan, tendrán oportunidad de establecer un plan de trabajo con el Municipio para eliminar los riesgos. Para las propiedades cuyos dueños no comparezcan o no existan, la comunidad y el Fideicomiso trabajarán una propuesta para un Plan para la Reutilización de los Espacios en Desuso.

 “Con este proyecto comunitario buscamos recopilar información y medir los riesgos de salud y seguridad que representan estos estorbos para la comunidad. La declaración de estas propiedades como estorbo público serán trabajadas en conjunto con el Municipio para canalizar qué propiedades pueden ser usadas para desarrollo comunitario, con énfasis en vivienda asequible”, mencionó Luis Gallardo, director ejecutivo del Centro para la Reconstrucción del Hábitat.

0 Shares:
You May Also Like