Recomiendan esperar 5 días para hacerte prueba si tuviste contacto con positivo a COVID-19

El doctor José Rodríguez Orengo del del Fideicomiso de Salud Pública indicó que si una persona tuvo contacto con alguien positivo a COVID-19 debe esperar cinco días para realizarse la prueba molecular y aislarse como medida preventiva.

“Se debe esperar cinco días en lo que el virus sube su carga y es detectable”, dijo Rodríguez Orengo.

Por ejemplo, si usted tuvo contacto hoy con alguien que obtuvo un resultado positivo de COVID-19 no debe ir mañana a hacerse la prueba porque sería una pérdida de recursos, tiempo y dinero, cuando escasean los reactivos para hacer pruebas moleculares en los laboratorios de referencia de la Isla.

Explicó que si usted recibe un resultado positivo debe esperar 14 días y volverse hacer la prueba. Recordó que algunos pacientes con COVID-19 son asintomáticos.

Recuerde que existen dos pruebas de COVID-19 la rápida o serológica y la molecular o PCR. La rápida o serológica es una prueba que detecta anticuerpos y la prueba molecular detecta el virus en su cuerpo.

La prueba de anticuerpos podría decirle si tuvo un contagio previo.  Es posible que una prueba de anticuerpos no muestre si tiene una infección actual porque su cuerpo puede tardar entre 1 y 3 semanas para producir anticuerpos. 

De acuerdo al Centro de Prevención de Enfermrdades (CDC, por sus siglas en inglés) tener anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 podría proporcionar protección contra la infección del virus nuevamente.  Si lo hace, no se sabe cuánta protección podrían proporcionar los anticuerpos o cuánto tiempo podría durar esta protección.

52 Shares:
Artículos Relacionados
COVID-19
Ver Más

Reportan más casos de COVID-19

76 casos confirmados de coronavirus y 55 casos probables, se añadieron a la cifra global de casos en la Isla que ahora alcanza las 8,714. Hasta ahora el total de casos confirmados es de 2,147, mientras…