Renuncias en masa en judicatura y magisterio tras cambios en planes de retiro

Pese a que rechazó que se tratara de un éxodo, el director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno, Luis Collazo Rodríguez confirmó que 26 juezas y jueces se jubilaron hoy para evitar el recorte a las pensiones, que contempla el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD), y que otras 2,800 maestras y maestros iniciaron el trámite de retiro, que deben completar según términos que vencen en diciembre y mayo.

El PAD entró en vigor hoy y congela su plan de retiro de beneficios definidos. Ahora, los educadores y togados comenzarán a cotizar para el seguro social y realizarán aportaciones a un plan similar a un 401K, que funciona con la inversión de las aportaciones que realizará cada empleado o empleada.

“No es correcto que haya una renuncia en masa de jueces. Al día de hoy, lo que tenemos son 26 solicitudes de retiro efectivas hoy, 15 de marzo. Estos son jueces que estaban ‘vested’, que ya tenían los requisitos para retirarse y se retiraron efectivo hoy para no perder el derecho al bono de navidad, de medicamentos, que establecía el Plan de Ajuste”, indicó Collazo Rodríguez en rueda de prensa del gobierno para hablar del PAD.

“En cuanto a los maestros, tuvimos 2,800 solicitudes de retiro. Todos los años siempre vemos 1,700 a 1,800, obviamente ya se venía discutiendo. Ya se sabía de la cercanía de la aprobación del Plan de Ajuste y este año vimos alrededor de 1,000 solicitudes adicionales a las que vemos todos los años”, agregó.

Aunque el funcionario rechazó el término, reconoció el aumento significativo en el número de solicitudes. El propio Departamento de Educación y los gremios magisteriales anticiparon que el cambio en las pensiones provocaría una estampida de educadores, que comenzó a sentirse en diciembre pasado y que continuará en mayo y junio cuando se retiren los educadores que iniciaron el proceso.

Además, Carlos Salgado Schwarz, presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura y juez del Tribunal de Apelaciones alertó sobre el efecto negativo que la salida en masa de juezas y jueces ocasionaría en el sistema de justicia porque se perdería el conocimiento institucional.

“Yo anticipo que un éxodo. Se podrían ir entre 20 y 25 en todos los niveles”, apuntó Salgado Schwarz en entrevista con Cuarto Poder (WAPA-TV) hace varias semanas.

En ese momento, había 356 jueces y juezas activos en el Poder Judicial. El Departamento de Educación tiene una plantilla de 21,383 maestras y maestros.

0 Shares:
You May Also Like