Salud asegura que existe personal suficiente en los hospitales, pero no hay un censo de empleados

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, y el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, aseguraron hoy que existe personal suficiente en los centros sanitarios del país para atender el aumento en las hospitalizaciones de las personas enfermas con COVID-19, pero no existe un censo de los empleados y empleadas que laboran en ese sector en medio de la pandemia.

En rueda de prensa para anunciar que los hospitales empezarán a dispensar medicamentos orales contra el COVID-19 como estrategia para mitigar el alza en las visitas a las salas de emergencias, Mellado López reconoció el agotamiento del personal médico y sus altos números de contagios, mientras insistió en que el sistema de salud se encuentra “lejos de un colapso”.

“La noticia buena es que la estadía promedio del paciente ha disminuido y al día de hoy hay un 55% de ocupación en los hospitales aun con la gran cantidad de pacientes que tenemos”, apuntó al inicio de la rueda de prensa celebrada en la sede de la agencia en Río Piedras.

El repunte vertiginoso del virus, que al momento ha establecido nuevas cifras diarias de contagios y de positividad, revivió la preocupación -que afloró al inicio de la pandemia en marzo de 2020- sobre la capacidad del sistema de salud para atender un aluvión de pacientes contagiados con la variante Ómicron.

“Las preguntas que me estás haciendo dependen mucho de las circunstancias. Una espera razonable en una sala de emergencias va a depender del grado de dificultad que tenga el paciente, de cuántos pacientes hay y de cuantos médicos están disponibles para ese paciente en ese momento… Yo sí te puedo decir lo siguiente. El esfuerzo que está haciendo el personal en los hospitales y en el área de la salud es encomiable”, respondió Plá a preguntas de la prensa.

“La información que tenemos es que los hospitales están bregando con suficiente personal para poder atender esto… puede que haya personas trabajando 12 horas. Eso es parte de lo que sucede en una emergencia”, agregó.

En esa línea, Mellado López explicó que sobre la secretaria auxiliar de reglamentación de servicios de salud recae la tarea de fiscalizar a los hospitales. Reconoció que ante esta nueva oleada de contagios y ante los nuevos retos que acarrea, la agencia flexibilizó los protocolos de cuarentena y priorizó la vacunación de la dosis de refuerzo para el personal médico y que labora en las áreas de salud.

“Nosotros evaluamos todas las situaciones. El número exacto nosotros no lo tenemos porque nosotros no manejamos los hospitales. Los hospitales cumplen con esa reglamentación y tienen que tener el personal de acuerdo a las camas que tiene asignadas, que precisamente se le otorga un certificado de necesidad y conveniencia”, indicó.

“Yo tengo comunicación a diario con diferentes hospitales y el licenciado Jaime Plá. Al día de hoy, le decimos al pueblo de Puerto Rico, ¿Qué la gente está cansada? claro que están casados. ¿Qué los profesionales de la salud se han contagiado? Sí, se han contagiado la inmensa mayoría de ellos, pero si tú miras las estadísticas de Navidad, siempre en Navidad ocurre un fenómeno de que hay muchas hospitalizaciones. Como dijo el licenciado Plá, hemos tenido la dicha que en este año, en comparación con otros, hemos tenido menos hospitalizaciones de otros renglones y eso quizás ha ayudado a tener el 55% (de ocupación) con la gran cantidad de pacientes que tenemos por covid”, abundó.

Aseguró que si este cuadro cambiaba, la agencia tomaría las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los hospitales, pero reconoció que actualmente existen largas esperas en algunas salas de emergencias porque hay personas que llegan con síntomas del virus y otras en busca de realizarse una prueba diagnóstica.

Pero rechazó que existe un hospital que no pueda ofrecer servicios por la falta de personal.

“No existe un hospital que tenga el impedimento de dar ese servicio a ese paciente que venga en una situación complicada. Los hospitales tienen la capacidad en este momento. Si cambiara el panorama yo sería la primera persona que lo diría. No estamos aquí tapando el cielo con la mano. Hay una situación complicada. Van a aumentar las hospitalizaciones. Se van a trepar a más 1,200”, indicó.

“Lo que yo no quiero es que en Puerto Rico se cree una histeria y entendamos que los hospitales han colapsado y no. Hay hospitales y hay hospitales”, añadió Mellado López.

HOSPITALES DESPACHARÁN PÍLDORAS CONTRA EL COVID

Frente a este cuadro y para ayudar a descongestionar las salas de emergencias, anunció hoy que 16 hospitales podrán dispensar tratamientos orales contra el COVID-19 a finales de semana como una estrategia para tratar de minimizar las visitas a los hospitales y las hospitalizaciones.  

Señaló que firmará una orden administrativa para permitir que las farmacias en los centros sanitarios receten las píldoras de Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y de Molnupiravir de Merck a los pacientes que llegan a las salas de emergencias con síntomas del virus o en busca de una prueba diagnóstica tras una exposición al sars-cov-2.

Estas pastillas -aprobadas recientemente para su uso de emergencia durante la pandemia- se usan para tratar a personas contagiadas con el virus que presentan síntomas leves o moderados.

Según Mellado López, la literatura demuestra que la identificación temprana y el tratamiento han ayudado a disminuir las hospitalizaciones.

Actualmente esos fármacos están disponibles en una red de farmacias establecida por Salud, pero a finales de semana comenzarán a despacharse en los hospitales San Pablo de Caguas y Bayamón; Caribbean Medical en Fajardo, Menonita de Caguas, Aibonito, Cayey y Guayama; Doctor’s Center de Manatí; Auxilio Mutuo, en San Juan, y el Hospital Damas, en Ponce.

27 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Proyectan alza en casos de COVID-19 tras días festivos

Marcos López, gerente de Investigaciones de Puerto Rico Public Health Trust (Prpht), expresó que están “alertas a las exacerbaciones de este fin de semana feriado, a las aglomeraciones, ya que hay muchas personas sin vacunar. El…