Salud toma control de vacunación contra el COVID luego que Guardia Nacional pierde autorización para manejo de vacunas

El Departamento de Salud anunció hoy que retomó el control del proceso de distribución de las vacunas contra el COVID-19, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) revocaron la autorización como proveedor de las vacunas que ostentaba la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Los CDC cancelaron el acuerdo con la Guardia Nacional después de que el ente violó varias disposiciones de dicho acuerdo al vacunar a menores de 12 años, cuando todavía no existía autorización para la inoculación de este grupo, según una misiva enviada al general José Reyes.

Pero al reaccionar a la noticia divulgada inicialmente por El Nuevo Día, Salud se limitó a indicar que ayer “los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) notificó al DS que la misión de la Guardia Nacional ha terminado”. No ofreció detalles sobre la cancelación de la autorización.

En cambio, destacó que a partir de hoy y acorde a la política pública del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la agencia “retoma la tarea de distribución y administración de vacunas contra el COVID-19 basado en las estrategias organizadas que supone garantizar el arribo de las dosis del medicamento contra el SARS-CO-V-2 en toda la Isla”.

Indicó que los proveedores certificados y autorizados por el DS estarán recibiendo los productos biológicos necesarios para continuar el esfuerzo y aumentar la cobertura de vacunación.

Apuntó que previamente la distribución de las vacunas contra el COVID-29 había sido delegado a la Guardia Nacional, pero tras la decisión de los CDC la agencia asumía el control de la operación.

“Por el pasado año, hemos contado con la activa colaboración de la Guardia Nacional de Puerto Rico en la distribución y administración de vacunas, esfuerzos que nos permitieron atender el inicio de la inoculación. Ahora, estamos tomando el control de la logística de recibo y entrega para continuar avanzando en la vacunación y en los refuerzos. Estaremos garantizando la continuidad de los servicios y promoviendo la accesibilidad de la vacuna a la población hábil, a través de los proveedores, como lo hemos hecho hasta ahora. El Departamento de Salud tiene un largo historial efectivo de administración de vacunas en Puerto Rico y es apropiado que, ya habiendo pasado casi un año del proceso de vacunación, sea el DS quien lidere todas las estrategias”, insistió la principal oficial médico del DS, Iris Cardona en un comunicado de prensa.

“Conocemos de la investigación sobre incidentes aislados de vacunación a menores, por lo que seguimos siendo celosos y sobre todo rigurosos en la fiscalización de los procesos que llevan a cabo todos nuestros proveedores. Es sumamente importante el cumplimiento de los requisitos del Programa de Vacunación y toda la reglamentación del Gobierno Federal”, agregó Cardona. 

La agencia concluyó informando que no emitirá comentarios adicionales sobre el tema.

La carta de dos páginas, enviada a Reyes ayer y cuya copia recibió Cardona, consignó que la cancelación del acuerdo tenía vigencia inmediata. También detalló que la agencia federal ofrecerá instrucciones sobre el manejo de las vacunas que todavía se encuentran en posesión de la Guardia Nacional.

26 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pierluisi anunciará nueva orden ejecutiva

Será el jueves el día que se espera que el gobernador, Pedro Pierluisi, anuncie la nueva orden ejecutiva que entraría en vigor a partir del próximo lunes. Aún se desconoce los posibles cambios que incluirá. Fuente:…
Ver Más

Más de 1,000 pruebas positivas a coronavirus en 10 días

Desde el pasado 28 de mayo hasta el 6 de junio, Salud reportó un total de 1,173 pruebas positivas a coronavirus. 108 de los casos fueron sido diagnosticados mediante pruebas moleculares y 1,065 por pruebas serológicas.…