OGP busca $300 mil para evitar el cierre del Centro de Diabetes

A semanas de un posible cierre, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) está buscando $300 mil para evitar que el Centro de Diabetes para Puerto Rico deje de operar. Así lo aseguró el director ejecutivo de la agencia Juan Carlos Blanco.

 “La bola está en nuestra cancha en identificar dentro del presupuesto a algún sobrante, alguna cantidad de dinero que podamos reprogramar para utilizarlo para este propósito,” dijo el jefe de OGP en Radio Isla.

Blanco explicó que el asunto se resuelve esta semana o la próxima, pero reiteró que “el Centro no va a cerrar. No tiene razón para cerrarse.”

El funcionario agregó que el viernes pasado hubo una reunión con la gerencia del Centro para “ser bien puntuales en lo que necesitan para este año fiscal y para los próximos años.”

“Actualmente nos encontramos identificando la mejor fuente (Fondo general). Esto requiere una re programación ante la JSAF. No son economías del centro. La cantidad es manejable, incluyendo fondos CaPex”, agregó el director de la OGP.

Cuarto Poder (WAPA TV) supo que debido a la falta de fondos se le solicitó al director del Centro de Diabetes utilizar $140,000 provenientes de su reserva para alcanzar los $405,000 necesarios para operar.

La problemática se dio a conocer desde el año pasado cuando el Centro dio a conocer que estaba en peligro de cerrar ante la falta de fondos. En enero divulgamos que el cierre era inminente en marzo.

El Centro de Diabetes para Puerto Rico atiende a todos los pacientes diabéticos y de tiroides, sin importar su recurso económico.

Los continuos recortes en el presupuesto del Centro lo llevaron a eliminar servicios e investigaciones. De seis endocrinólogos que tuvo en su momento, ahora solo hay dos a tiempo parcial lo que limita la cantidad de pacientes que pueden atender.  

En septiembre pasado la Secretaria de la Gobernación sostuvo en el programa de tv Los Datos son los Datos, que se identificarían los fondos de la ley del Plan de Rescate Americano (ARPA), pero eso se quedó en el aire.

Vea aquí a Jay Fonseca y Milly Méndez en Los datos son los datos

30 Shares:
Artículos Relacionados