Senado aprueba medida que ordena cancelar contrato de LUMA Energy

El Senado aprobó esta tarde una medida que ordena la cancelación del contrato de LUMA Energy, el consorcio privado que se encuentra bajo fuego por su pobre desempeño y por el alto costo del contrato, que le cedió la administración del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica.

La Resolución Conjunta de la Cámara 315 se aprobó inicialmente a viva voz con una sola enmienda al título, que consistió de añadir una coma. En la votación final, recibió 16 votos a favor y 10 en contra.

Ya la Cámara de Representantes había aprobado esa pieza legislativa el pasado 19 de abril, pero debido a ese cambio el proyecto tiene que regresar al cuerpo para que refrende esa coma en el título de la medida.

Si la Cámara concurre al cambio entonces la medida pasaría para la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

La aprobación de esta medida supone otra confrontación con el ejecutivo, que pese al malestar ciudadano, apoya el contrato y solo busca que el operador privado realice cambios gerenciales y mejore sus estrategias de comunicación.

El contrato suplementario de LUMA Energy acaba el 30 de noviembre a menos que el gobierno ordene su extensión. La medida aprobada hoy ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica y a la Autoridad para las  Alianza Alianzas Público Privada notificar al operador privado que “darán por terminado” el tanto el contrato suplementario como el acuerdo a 15 años para la operación y mantenimiento de la red eléctrica, que entraría en vigor tras el final de la quiebra de la corporación pública, en un término de 60 días por incumplimiento de varias cláusulas contractuales.

0 Shares:
You May Also Like