Secretario de Hacienda le canceló los contratos a Sixto George porque “no cumplían con los estándares profesionales”

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, canceló el contrato de la empresa Collective Impact porque “no cumplía con los estándares profesionales que yo espero de un proveedor de servicios, que espera cobrar $23,000 al mes”, pero aprobó la última factura de la empresa.

Ese era uno de los dos contratos que el productor de radio y televisión Sixto Jorge Díaz Colón procuraba que se renovarán porque recibía una iguala de $2,000 por labores de asesoría, según el exsecretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira Zayas. La otra empresa, Social Consulting, tenía un contrato con la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Por ambos contratos, recibía un pago de $4,000.

Ante un jurado federal -compuesto por seis mujeres y seis hombres- el funcionario aseguró que utilizó “su autoridad en Ley para no renovar el contrato” tras realizar una evaluación del expediente al final del año fiscal 2019.

Parés Alicea se convirtió en el secretario interino de Hacienda el 24 de junio de 2019, luego de que el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares despidió fulminantemente a Raúl Maldonado Gautier tras ofrecer declaraciones en radio sobre la existencia de una mafia institucional en la agencia. El Senado lo confirmó el 8 de julio, el mismo día en que empezaron a divulgarse las primeras páginas del chat entre el gobernador y su equipo cercano.

Guiado por las preguntas del fiscal Michael Lang, mencionó que las facturas previas las había aprobado su predecesor e identificó el requerimiento de información que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) realizó a la agencia el 25 de junio de 2020 para obtener información de la empresa como parte de la investigación que realizaba en torno a los supuestas intentos de extorsión que Díaz Colón le hacia a Maceira Zayas.

El 26 de junio, Hacienda respondió el requerimiento de información realizado por el entonces director del FBI Rafael Riviere, actual subsecretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.

Maceira  Zayas presentó una querella ante el FBI en contra de Díaz Colón a mediados de julio de 2019 en medio de la crisis que atravesaba la administración de Ricardo Rosselló Nevares por la divulgación del polémico chat de Telegram y ante la petición del acusado de solicitar dinero y la renovación de contratos para ayudar a paliar la tormenta mediática que desembocó en la renuncia de Rosselló Nevares. Pero el FBI solicitó la información de Collective Impact casi un año después.

En su turno, el licenciado Rafael Castro Lang cuestionó a Parés Alicea por el pago de una factura que aprobó el 10 de junio 2019 por $19,325.

“Independientemente de mi opinión, aprobé la factura  porque los servicios se prestaron”, respondió el titular de Hacienda.

Parés Alicea también indicó que el contrato de la empresa era por un término de tres meses y tenía un tope de $70,000.

El licenciado Castro Lang no culminó sus preguntas al testigo porque el reloj se acercaba a las 5:00 p.m. y la Fiscalía Federal, el abogado y el juez federal Francisco Besosa estaban insatisfechos con la traducción que realizaba el intérprete porque en ocasiones no recogía la integridad de las respuestas del testigo. Parés Alicea ofreció su testimonio en español y el intérprete traducía al inglés para el récord del tribunal.

Los trabajos continúan hoy a las 9:00 a.m.

0 Shares:
You May Also Like