Sin epidemiólogo Salud tras denuncias de que la imagen y relaciones públicas van por encima de la salud pública

El secretario de Salud, Carlos Mellado López.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el secretario de Salud, Carlos Mellado López, informaron hoy la partida abrupta del principal oficial de Epidemiología, José Becerra López, luego de que el funcionario denunció que la imagen del mandatario y el propio secretario van por encima de la comunicación de salud pública.

La controversia que desembocó en la salida del funcionario empezó cuando en la mañana del miércoles recurrió a su blog personal para atacar el trabajo y la fiscalización de la prensa. Horas más tarde, Mellado López -a través de su cuenta de Twitter- se distanció de esas expresiones. 

Becerra López respondió a esas expresiones colgando en su blog una carta dirigida a Mellado López reclamando “autonomía científica” y solicitando un canal de comunicación directo sin la intervención de la portavoz de prensa de la agencia, Lisdián Acevedo.

“Yo no puedo trabajar con una Oficina de Comunicaciones cuyo “único fin es que el Departamento, Mellado y el Gobernador luzcan bien”.  Como ya le he indicado desde nuestra entrevista inicial, tales condiciones serían inaceptables”, consignó Becerra López en su blog.

“La actual Oficina de Comunicaciones está dirigida por una relacionista público sin preparación en salud pública que pretende “establecer la estrategia del Departamento en respuesta a la pandemia”. Absolutamente inaceptable, más aun cuando añade: “requiero más diligencia en la información de epidemiología que solicito”, añadió.

Ante estas expresiones, la prensa preguntó al gobernador y al titular de Salud si el funcionario permanecería en la agencia.

“Me informaron hace un rato que el doctor Becerra renunció a su cargo. La información que me llegó es que renunció a su cargo. El secretario pudiera expandir si tiene más información”, soltó Pierluisi Urrutia en rueda de prensa en La Fortaleza para anunciar medidas que buscan frenar el repunte de casos de COVID-19 en la isla.

Mellado López ofreció una respuesta larga hasta describir la salida de Becerra López de la agencia como una “renuncia constructiva”, aunque aclaró que hasta ese momento no había recibido una carta formal de renuncia.

“Ciertamente yo respeto al doctor Becerra como científico. Es excelente científico. No obstante, me enteré por los medios que él había emitido una carta en su blog que decía que no aceptaba una serie de condiciones del Departamento de Salud. Muy lamentable porque vuelvo y repito, en su trabajo yo no tengo ningún tipo queja. No obstante, hay diferentes estilos y yo no comparto la opinión que tuvo en ese blog. Así que me limito a decir eso. La semana que viene estaremos anunciando que va a pasar”, apuntó.

“Yo hablé con él. Lo que pasa que él a mí no ha enviado una carta de renuncia. Lo hizo a través del blog”, abundó.

Mellado López también lamentó que las diferencias en estilos y visiones impidieran que ambos trabajaran juntos para derrotar la pandemia del COVID-19.

Pero en entrevista con radial en WKAQ con Jay Fonseca, Becerra López aclaró que envió a Mellado López esa carta que publicó hoy en su blog, el pasado 29 de julio. Señaló que no constituía una renuncia sino que se trató de una misiva para “condicionar mi permanencia (en la agencia) y se hizo hace varias semanas”.

“En salud pública tenemos el concepto de un comunicador de riesgo, una persona capacitada en poder comunicar los riesgos de covid, de las vacunas y poder educar a la opinión pública al respecto y que establezca una estrategia del Departamento de Salud para comunicar eso interna y externamente”, afirmó. 

“Eso pues lo he buscado y no existe en el Departamento de Salud y me he encontrado con ese conflicto y por eso lo señalé desde mi inicio hace tres meses cuando ingresé al Departamento. Yo creo que debemos darle al doctor Mellado el beneficio de la duda de que no ha podido leer bien ese blog. Él fue informado sobre lo que yo escribí y quizás ha entendido algo que yo no he escrito”, agregó.

Apuntó que su denuncia sobre la imagen del gobernador y del titular de Salud constituyó una cita directa de una comunicación de la portavoz de prensa de la agencia. “No lo digo yo, así lo ha escrito ella”.

Mostró disposición a permanecer en la agencia si se atendía su reclamo para mejorar la estrategia de comunicación pública y se disculpó si sus palabras se entendieron como un ataque a la prensa porque aseguró iban dirigidas a un periodista “que me ha tratado muy hostilmente” y que indicó sacó sus palabras fuera de contexto en un artículo crítico sobre los centros de cuido de adultos.

Becerra López, quien ha sido señalado por algunos empleados municipales de epidemiología por un alegado trato hostil, indicó que procurará permanecer en la Coalición Científica que asesora al Ejecutivo, que no cuenta con un epidemiólogo. Aunque reiteró su señalamiento de que algunos epidemiólogos municipales tienen “graves deficiencias”, expresó su agradecimiento por “la labor que hicieron previo a la vacunación”.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pierluisi desconoce si el Alcalde de Cataño renunció a su cargo

El gobernador Pedro Pierluisi dijo no contar con información oficial acerca de la supuesta renuncia del alcalde de Cataño, noticia que ha circulado en los medios de comunicación luego de varios señalamientos en relación con el manejo inadecuado de…