Socio de J.R. Asphalt se declara culpable de sobornar al exalcalde de Cataño

Mario Villegas Vargas, socio de la empresa J.R. Asphalt se declaró culpable hoy de participar en un esquema para sobornar al entonces alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, a cambio de que su empresa recibiera contratos del ayuntamiento, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía federal.

La abogada de Villegas Vargas, Kendys Pimentel Soto, había adelantado el cambio de alegación de culpa en una moción que presentó el mes pasado, pero la audiencia ante el juez federal Francisco Besosa había quedado señalada para mañana, 4 de agosto.

Hoy, sin embargo, la fiscalía federal envió un comunicado de prensa ofreciendo detalles generales de la vista, que tampoco apareció en el calendario electrónico de la corte federal.

Pese a que los implicados en este esquema ya se han declarado culpables, la comunicación oficial no identifica a Raymond Rodríguez Santos como el individuo B, el otro dueño de la asfaltera, quien también alcanzó un acuerdo con el ministerio público y se declaró culpable en noviembre del año pasado.

Desde junio de 2017, Villegas Vargas y Rodríguez Santos conspiraron para pagar más de $95,000 en sobornos y comisiones ilegales a Delgado Montalvo para asegurar la contratación de su empresa.

Específicamente, Villegas Vargas se declaró culpable de un cargo de conspiración y se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión, acuerdo similar al alcanzado por su compañero de negocios.

El comunicado, enviado a nombre del fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr. De la División Criminal de Washington, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y el jefe del FBI en Puerto Rico,  Joseph Gonzalez, no ofrece la fecha de la vista de sentencia, ni indica la pena de cárcel que recomendará el ministerio público.

La vista de sentencia del exalcalde de Cataño está pautada para el 1 de septiembre y la vista de Rodríguez Santos para el 31 agosto, aunque este trámite ya se ha aplazado previamente.

35 Shares:
Artículos Relacionados