Tatito Hernández oficializa su presidencia en Comisión Conjunta del Contralor

Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes.
Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, asumió formalmente la dirección de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor, que hasta este miércoles dirigió de manera “no formal”.

El pasado miércoles, los miembros de la Comisión Conjunta ratificaron la presidencia de Hernández Montañez de forma unánime, indicó la portavoz de prensa de la Cámara baja.

“Ya terminaron con el recogido de las firmas. Ahora solo falta que el Presidente del Senado firme el acta y se radique. Asesores de Senado nos anticiparon que será el martes cuando se completará el proceso”, señaló Shirley Cordero a Cuarto Poder (WAPA-TV).

En agosto de 2021, el presidente cameral removió al representante Ramón Luis Cruz Burgos de la Comisión Conjunta, que hasta ese momento copresidía junto al senador y presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. Con esta acción, Hernández Montañez procuraba mayor control de la Comisión Conjunta, pero las reglas del cuerpo dejaron la presidencia de la comisión en manos de Dalmau Santiago, en lo que constituyó otro enfrentamiento entre ambos líderes legislativos.

Posteriormente, Hernández Montañez quedó a cargo de la comisión y de la administración de su presupuesto. El martes pasado, en un reportaje de Milly Méndez en Cuarto Poder, el líder cameral explicó que hace seis meses envió una carta a Dalmau Santiago informando la nueva composición de la Comisión Conjunta. A pesar de esa gestión, indicó que el funcionamiento de la Comisión se encontraba “burocráticamente detenido” porque no se había realizado una transición que reconociera su presidencia. Las cámaras legislativas se rotan la administración y dirección de la comisión.

Hernández Montañez aseguró que no había dispuesto del presupuesto de la Comisión Conjunta, que hasta el momento se usaba en obligaciones heredadas.

Cuando el presidente cameral despojó a Cruz Burgos, quien es el secretario de la Pava, de la presidencia de la Comisión Conjunta y de la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencias y Tecnología, el representante apuntó que la movida respondía a un intento de Hernández Montañez de utilizar el presupuesto de esa comisión para compensar el recorte presupuestario de la Cámara de Representantes.

Pero la Ley que creó esa Comisión Conjunta lo prohíbe porque “las asignaciones para cubrir los gastos de la Comisión, incluyendo gastos de viaje y honorarios de testigos, se incluirán en el presupuesto general”. El martes pasado, Hernández Montañez reconoció que el dinero de la Comisión Conjunta “no se puede usar para otras cosas”.

Luego de la disputa pública por el uso del presupuesto de dicha comisión, el Departamento de Justicia recibió una querella anónima para que investigara las alegaciones de supuesto mal uso de los fondos.

Te puede interesar: Investigan uso de fondos legislativos en las comisiones

20 Shares:
Artículos Relacionados

Justicia solicita copia del expediente ético de Mariana Nogales

El Departamento de Justicia solicitó hoy copia certificada del expediente ético de la representante Mariana Nogales, informó el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Ángel Matos García. Anoche, la Cámara baja…