Tribunales otorgan 75 % de las ordenes de protección iniciales por violencia de género, al final prevalecen 37%

El director administrativo de los Tribunales Sigfrido Steidel Figueroa, indicó que los tribunales de Puerto Rico han otorgado 75 por ciento de las órdenes de protección ex parte solicitadas y de estas 37 por ciento son órdenes de protección finales.

Un juez o jueza puede conceder la orden de protección estando solamente en el tribunal la persona acechada o una persona interesada en que se conceda la orden. Esto se conoce como orden de protección ex parte.

De acuerdo a estadísticas de la Administración de Tribunales, de 2020 a 2021, se solicitaron 7,019 órdenes de protección, se otorgaron 5,261 órdenes de protección ex parte, y se otorgaron 2,674 órdenes de protección finales.

Según las estadísticas, unas 2,635 solicitudes de órdenes son denegadas, de estas 2,046 son archivadas a solicitud de la peticionaria, y 467 son archivadas por otras razones. Mientras, de las órdenes de protección finales otorgadas al menos 40 son archivadas por solicitud de las peticionarias y 37 por otras razones.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Incrementan los casos de policías positivos al coronavirus

Un aumento en los casos positivos a COVID-19 se reportó ayer en la Uniformada. Cifras oficiales establecen que ahora son 146 los policías contagiados con coronavirus. Cerca de 386 agentes y supervisores permanecen en aislamiento en…