Trio de legisladores del PNP presenta medida para regular el aborto después de las 10 semanas de gestación

Tres legisladores de Partido Nuevo Progresista (PNP) presentaron a finales del mes de febrero una medida para imponer una pena de hasta 25 años de cárcel a cualquier mujer que se practique un aborto después de las 10 semanas de gestación.

Se trata del Proyecto P. de la C. 1644 de la autoría de los representantes Wilson J. Román López, José “Memo” González y Yazzer Morales Díaz.

De acuerdo a la exposición de motivos de la medida, “el derecho a la intimidad no incluye el derecho a privar de la vida a una criatura en vientre materno ha expresado el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Ni siquiera el derecho a la intimidad de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo permite privarse de su propia vida por eutanasia, o de algún órgano de su propio cuerpo sin razón médica para ello”.

La enmienda detalla que “toda persona que permita, indique, aconseje, induzca o practique un aborto, o que proporcione, facilite, administre, prescriba o haga tomar a una mujer embarazada cualquier medicina, droga o sustancia, o que utilice o emplee cualquier instrumento u otro medio con el propósito de hacerla abortar; y toda persona que ayude a la comisión de cualquiera de dichos actos, salvo indicación terapéutica hecha por un médico debidamente autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico, para prevenir la muerte o incapacidad permanente de la madre gestante, o por anormalidad fetal severa diagnosticada por un obstetra que coloque en riesgo la vida de la madre o de la criatura en su vientre, o si la madre gestante fue violada y existe querella a esos fines en la Policía de Puerto Rico, y en este último supuesto el aborto se realiza dentro de las primeras 10 semanas de gestación de la criatura será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) a veinticinco (25) años”.

0 Shares:
You May Also Like