✈️ ¡De SJU a DC! ✈️ Reembolsos, misterios y casualidades de la guagua aérea “delegacional” (documentos)

De aquí, pa’ allá… Los miembros de la Delegación Congresional buscan casi $40 mil en reembolsos de gastos por viajes realizados de julio a diciembre, como parte de lo que indican que son sus gestiones a favor de adelantar la estadidad.

El dinero que deberá pagar el erario borincano es para costear pasajes para viajes entre Puerto Rico y Estados Unidos, alojamientos y dietas, además de un expendio particular en estacionamiento por parte de uno de los delegados. El total que exigen en reembolso cinco de los seis miembros de esta delegación – Zoraida Buxó, María ‘Mayita’ Meléndez, Roberto Lefranc Fortuño, Elizabeth Torres y Melinda Romero Connelly – asciende a $39,047.63. Ricardo Rosselló Nevares no emitió informe de exigencia de reembolso.

Los gastos corresponden en su mayoría a viajes hacia Washington DC y otros destinos de Estados Unidos, siendo la fecha más temprana el 5 de julio, cuatro días después del 1ro. de julio, cuando todos – excepto la licenciada Buxó – juramentaron como “delegados congresionales”. El misterio persiste sobre si se le descontaron esos diez días en los que no pudo cumplir con lo que la ley exige que sea un trabajo “a tiempo completo”.

Estos expendios se suman a los sueldos mensuales que cobra cada delegado. De los $1.33 millones que tiene asignados para nómina, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, por sus siglas en inglés) separó $600,000 para costear los salarios y gastos de los cinco delegados, que cobran un sueldo de $90,000 anuales y pueden reclamar reembolsos de hasta $30,000 por pasajes, hospedaje y otros gastos, según se informó en julio. En total, Prfaa tiene asignados casi $2.83 millones ($2,827,000) para este año fiscal, básicamente el mismo presupuesto del año anterior.

Los delegados fueron electos en mayo de 2021 en un proceso en el que apenas el 3.92% del electorado inscrito fue a las urnas, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La Ley 167 creó la “delegación congresional” tras ser aprobada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ambas cámaras el 30 de diciembre de 2020, casi dos meses después de perder el poder en Cámara y Senado y a días de que juramentara por segunda vez como gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

La “Delegación Congresional” / Twitter

Los cuerpos camerales que entraron en enero aprobaron el Proyecto de la Cámara 21 el pasado mes de abril para derogar estas leyes, pero Pierluisi Urrutia le dio un veto expreso a la medida, señalando en un comunicado de Fortaleza que eso “representaría darle la espalda a los puertorriqueños que de manera democrática volaron a favor de la Estadidad que ganó con un 52.5%” en el plebiscito de noviembre, el cual nunca fue aprobado por las autoridades federales. Con 655,505 votos, el “Sí” a la estadidad dominó al “No” en el plebiscito de 2020, que contó con la participación de apenas el 54.72 % del electorado inscrito, según la Comisión Estatal de Elecciones, pero no con el aval del Departamento de Justicia Federal.  

Según había indicado en mayo el senador Carmelo Ríos tras participar en la primera reunión de los delegados electos con el gobernador Pedro Pierluisi, el máximo en el salario sería de $120 mil para quiénes decidieran mudarse a Washington, pero de los electos en mayo ninguno ha querido mudar su residencia a Estados Unidos para abogar por ser parte de ese país, con la excepción del delegado Ricardo Rosselló Nevarés, electo por la vía del write-in en este controvertible proceso que le hizo cosquillas al Tribunal Supremo en julio del año pasado al cuestionarse públicamente la elegibilidad de éste, pues vive en Virginia desde que renunció a la Gobernación en 2019.  

Con parking en el aeropuerto, Lefranc Fortuño lidera el Congre$$ional Top 5

Uno de los delegados, Lefranc Fortuño, facturó un chenchito de poquito más de trescientos pesos, porque tiene su automóvil estacionado en el parking del Aeropuerto Luis Muñoz Marín. De hecho, Lefranc Fortuño, recordado por aquel atribulado intento de recitarle el Pledge of Allegiance y el Star Spangled Banner a Héctor Marcano durante un papelonazo televisivo, fue el que más dinero en expendios reportó, exigiéndole, según la ley, un reembolso total de casi $16 mil a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, por sus siglas en inglés), entidad encargada de supervisar esta delegación gubernamental y su gasto público.

El delegado parece no contar con ayuda a la hora de transportarse al aeropuerto, pues deja su automóvil en las instalaciones de aparcamiento del Luis Muñoz Marín. Este novel funcionario “congresional” facturó $332.50 como expendio de parking mensual. En total, Lefranc Fortuño le exige al pueblo un reembolso de $15,906.19 por viajes hacia D.C., Florida, Nueva York y Pennsylvania, además, por su puesto, de lo que indica haber gastado en alojamiento, transportación y comidas. Si quiere evitar el flaco servicio financiero hacia el erario, el delegado deberá bajarle dos al paso que llevan sus gastos durante los seis meses que restan. Tranquilo, Bobby: el tope de gastos de expendios es de $30 mil, ya le queda poco menos de la mitad en su mesada de reembolsos.

El Buxó Mistery: ¿se le descontaron los 10 días que no trabajó en julio?

Como reportó este medio el pasado 8 de octubre, la delegada Buxó juramentó 10 días después de lo supuesto – el 11 de julio de 2021, mientras los demás juramentaron el 1ro de ese mes -, pero facturó ese primer mes completo, según confirmó en aquel momento la directora de Prfaa, Carmen Feliciano.

Feliciano aseguró a este medio que verificarían si había que tomar “medidas correctivas” en este asunto de ser necesario, pero aún no responde si se le descontó ese dinero a Buxó o qué finalmente sucedió al respecto.

Zoraida Buxó Santiago, delegada congresional.

En su informe de expendios para reembolso, la licenciada Buxó totalizó $8,230.16 correspondientes a pasajes para viajes de Puerto Rico a Washington D.C., además de gastos en alojamiento, dieta y transportación durante estas giras quedando en el segundo puesto de este Top 5 “congresional”.

‘Mayita’ ya había probado el guiso de Prfaa desde antes de juramentar

Mientras tanto, el tercer puesto en exigencia de reembolsos lo posee la exalcaldesa selvática ‘Mayita’ Meléndez, quien facturó $7,996.95, correspondientes a viajes a D.C. y a Florida, con sus respectivos gastos de alojamiento, transportación y dieta.

Sin embargo, Meléndez ya contaba con experiencia casual guisando en Washingon D.C. con Prfaa, pues hasta antes de ser electa mantenía un contrato de hasta $15,000 por “consultoría legislativa” con la oficina de la Comisionada Residente en Washington Jennifer González, a través de esta dependencia gubernamental. Ese contrato comenzó en febrero de 2021, estuvo vigente durante su candidatura y acabó el 30 de junio, un día antes de que juramentara, según los documentos de la Oficina del Contralor.

Melinda, entre tiraeras con el ‘Selfienator’ y un informe trimestral que no se sabe dónde está

Melinda Romero Connelly, quién guerreó recientemente con el fogoso influencer independentista que apodan ‘El Selfienator’, busca $5,389.97 en reembolsos para gastos correspondientes a pasajes, alojamiento y transportación a Washington D.C. y a Florida.

Aunque todos los demás delegados entregaron sus segundos informes trimestrales, aún esperamos por conocer si Romero Connelly entregó el de ella.

Torres alude a “corrupción” de parte de Rosselló, Pierluisi y el PNP

Finalmente, Elizabeth Torres, conocida en las redes como La Premisa Inarticulada, busca reembolsar gastos que ascienden a $1,528.36 por pasajes, dieta, alojamiento y transportación de un viaje que hizo a Washington D. C. en julio del 2021.

Torres fue en julio a D.C., pero regresó a Puerto Rico muy molesta y ha sido muy vocal sobre el supuesto flaco servicio que esta “delegación congresional” le ofrece al pueblo. En una entrevista esta semana con WKAQ 580 AM, Torres habló largo y tendido de porqué ve a esta escuadra estadista en Washington como una desavenencia para Puerto Rico, a la vez que afirmaba que ha decidido usar su dinero para cualquier gasto en vez de los fondos públicos. Aseguró que no va a renunciar a su cargo, a la vez que calificaba al PNP como “una secta” llena de corrupción.

Además, durante el Día de Reyes, Torres mostró unos mensajes que dice haberle enviado a Cary Pierluisi Urrutia, hermana del Gobernador, y a dos de sus asesores, donde hace señalamientos correspondientes al caso de su esposo Edwin Domínguez, convicto en 2020 por cargos relacionados a una violación a una orden de la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y sentenciado a tres años y un día de prisión.  

Rosselló Nevares sin pedir reembolsos, pero en controversia con Elizabeth Torres

(Twitter)

El único “delegado congresional” que no ha emitido un informe exigiendo reembolsos es el otrora gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien ganó por pela vía write-in en la elección aquella de mayo pasado, en la que, según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones, participaron poco más de 92 mil electores.

Sin embargo, Rosselló ha sido uno de los blancos de algunas denuncias hechas por su compañera “congresional” Torres. La apodada Premisa Inarticulada, ha indicado que Rosselló Neváres susurra consistentemente en el tímpano del gobernador Pierluisi Urrutia, además de llamarles corruptos a ambos.

Mira el informe trimestral de Elizabeth Torres aquí:

Mira el desglose de las exigencias de reembolso de los “delegados congresionales” aquí:

0 Shares:
You May Also Like