Acepta acuerdo de culpabilidad en el foro federal donante del gobernador Pedro Pierluisi

Joseph Fuentes Fernández, donante del gobernador Pedro Pierluisi y presidente del Comité de Acción Política, “Salvemos a Puerto Rico”, acordó declararse culpable mañana a las 9:00 a.m. ante el juez federal Joseph Laplante por usar varias corporaciones sin fines de lucro fantasmas para transferirle donativos a dicho Súper Pac, que hacía campaña en contra de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Fuentes de Cuarto Poder (Wapa-TV) aseguran que Fuentes Fernández más allá de ser donante de Pierluisi es considerado por el primer ejecutivo como uno de sus mejores amigos.

La información sobre la alegación de culpa y la audiencia, que se celebrará mediante videoconferencia, consta en el expediente electrónico del Tribunal Federal.

Fuentes Fernández, quien renunció a su derecho a ser acusado por un Gran Jurado federal, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Federal para declararse culpable de un cargo de participar en un esquema para “falsificar y ocultar hechos materiales” relacionados a las actividades del Comité de Acción Política. El  también tesorero de “Salvemos a Puerto Rico” firmó la acusación estipulada el pasado 28 de abril, casi una semana después de que el gobernador celebró su fiesta de cumpleaños en el Sheraton Convention Center de Puerto Rico. El licenciado Joaquín Monserrate Matienzo estampó su firma el 26 y el licenciado Aguayo el 27 de abril.

En síntesis, la alegación de culpabilidad indica que entre marzo y noviembre del 2020 el Comité de Acción apoyó a un candidato que no identifica pero que se trata de Pierluisi. Durante ese término “Salvemos a Puerto Rico” violó la Ley electoral al recibir donativos a través de dos corporaciones sin fines de lucro fantasmas. Como parte del esquema se ocultaba la identidad de los donantes.

Además de las dos corporaciones sin fines de lucro fantasmas, la estipulación de hechos enumera a otras personas involucradas, pero tampoco las identifica. Por ejemplo, menciona al “Oficial Público 1”, que describe como un oficial público electo en la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico, al “Individuo 1” que describe como un asociado del Oficial Público 1 y recaudador de fondos durante la campaña eleccionaria de 2020 del Oficial Público 1, el “Individuo 2” que identifica como el secretario de las dos corporaciones sin fines de lucro fantasmas y el “Individuo 3” que se describe como un consultor y abogado.

El gobernador Pierluisi se distanció de las acciones del Súper Pac.

“No tengo los detalles de ese asunto, pero entiendo por el reportaje que escuché que tiene que ver con un PAC. Si es así, lo que reitero es que los PACs son independientes de los comités de campaña. Mi comité de campaña no coordinó sus actividades con PAC alguno. Cualquier PAC que haya incurrido en una ilegalidad, eso no tiene nada que ver con mi comité de campaña. Eso es lo que puedo decir a base de la información que tengo”, apuntó el mandatario en un aparte con la prensa tras culminar una actividad en Utuado.

0 Shares:
You May Also Like