Defensa de Félix Verdejo intenta minar credibilidad del testigo estrella

El juez federal Pedro Delgado Hernández no permitió posponer el juicio contra Félix Verdejo Sánchez por la ausencia de la licenciada Gabriela José Cintrón Colón y ordenó que la defensa presente sus testigos hoy mismo, luego que la Fiscalía Federal presentó una moción requiriendo el lista de testigos de la defensa.

Al filo de las 9:00 a.m., el exboxeador entró a la sala #3 con una mascarilla azul. Diez minutos más tarde el juez Delgado Hernández se reunió con el licenciado Jason González Delgado y los fiscales Jeanette Collazo Ortiz y Jonathan Gottfried. En ese intercambio discutió las mociones presentadas por ambas partes. La licenciada Cintrón Colón ha estado ausente debido a una situación de salud, que no se ha divulgado.

Luego el licenciado González Delgado salió de sala por espacio de medio hora sin que se explicara para récord qué pasaba. Cuando el abogado defensor regresó a sala, el juez Delgado Hernández finalmente dio detalles de la espera y también regañó a González Delgado por aparentemente haber excusado sus testigos hasta el próximo lunes.

En tono sombrío, el togado afirmó que había denegado la petición de aplazamiento y otorgado la moción de los fiscales.

“Quiero enfatizar que yo controlo el calendario y le he concedido al licenciado espacio razonable. La defensa no puede dar por sentado que aprobaría su moción y que este proceso continuaría el lunes”, apuntó.

“La especulación no debe mover a nadie. El tribunal no se guía por rumores”, agregó.

Luego el jurado entró a sala y el juez le leyó los nombres de los testigos para ver si alguno de los 9 hombres y 3 mujeres los conocía. Nadie levantó la mano. Entonces los excusó hasta que lleguen a sala los testigos de defensa.

Los testigos de la defensa serán: el entrenador Cruz Manuel García, Wilnerys Torres, la especialista en ADN del Instituto de Ciencias Forenses, Ruth Cardona; Alexis Cintrón y Edward Pérez.

Cardona fue la persona que preparó el informe de ADN del embrión que gestaba Keishla Rodríguez Ortiz al momento de ser asesinada.

PRIMEROS TESTIGOS

En un intento por minar la credibilidad del testigo estrella, Luis Cádiz Martínez, la defensa sentó a declarar a Wilnelys Torres Sánchez, supervisora del área de infracciones de AutoExpreso quien señaló que los registros electrónicos del peaje no reflejaban actividad para la guagua Dodge Durango del acusado el 28 de abril de 2021.

Esta información contradice el testimonio de Cádiz Martínez, quien aseguró que la mañana del 28 de abril transitó por el lugar con Verdejo Sánchez para mirar donde estaban localizadas las cámaras de seguridad.

Luego ocupó el banquillo de los testigos, Cruz Manuel “Pensa” García, el entrenador del acusado, quien ofreció testimonio sobre la reputación de Verdejo Sánchez. A lo largo de un testimonio breve García describió al acusado como una persona tranquila y pacífica.

“El comportamiento de él en acuartelamiento fue excelente. Nunca hubo problemas, donde sí uno puede cambiar de humor fisiológicamente es cuando se hace peso, cuando se rebaja para una pelea. Porque en esos días no han comido ni ingerido líquidos. Ese no era el caso de él. Nunca lo vi enojado, malcriado, siempre respetuoso, fácil de trabajar y responsable”, indicó el testigo.

Pero en el contrainterrogatorio, el fiscal confrontó al testigo con el testimonio de una exnovia del acusado, Amanda Colón Nieves, quien declaró que en una ocasión el expúgil le dio una cachetada y en otra le escupió la cara.

¿Esos hechos cambian su opinión de verdejo?, preguntó Gottfried.

“No”, respondió el entrenador.

Si Verdejo llama puta, pendeja y puerca a las mujeres, ¿eso cambiaría su opinión de Verdejo?, continuó el fiscal en medio de las objeciones sin éxito de la defensa, quien argumentó que el juez había restringido el alcance de sus preguntas.

“Lo que pasa es que yo puedo hablar de lo que he presenciado de Félix en los periodos de 24 horas que he pasado junto a él fuera del país. No puedo hablar de algo que nunca he visto”, contestó García.

Después en una línea de preguntas para tratar de rehabilitar el testimonio de García, el licenciado González preguntó al testigo que pasaría si alguien le daba un golpe de sorpresa.

“Sin guantes la cara queda destrozada… porque el guante es para proteger parte de los golpes. Yo achoco a alguien con eso, imagínese si le quito el guante y el vendaje… como si fuera una piedra”, respondió el testigo.

Luego de otra advertencia del juez Delgado Hernández que el control del calendario está en sus manos, despachó al jurado hasta mañana a las 9:00 a.m. cuando continuará la presentación de prueba de la defensa.

0 Shares:
You May Also Like