Denuncian pagos tardíos de Educación a escuelas charter (Documentos)

Suministrado

Los administradores de las escuelas públicas alianza (EPA’s) crearon la Asociación de Escuelas Públicas Alianza de Puerto Rico (AEPAPR).

Reclaman que se atienda la falta de transparencia y la petición de participación de las instituciones en a la toma de decisiones sobre el presupuesto que se les asigna, los retrasos de los desembolsos de fondos por parte del Departamento de Educación (DE), las dificultades para brindar servicios a la corriente de educación especial, así como el acceso a otros recursos que reciben las demás escuelas y la necesidad de más personal capacitado y dedicado a la Oficina de Escuelas Públicas Alianza.

En la investigación presentada por Cuarto Poder (WAPA-TV) algunos administradores de estas escuelas expresaron las vicisitudes que han pasado para sostener las instituciones ante lo tarde que han llegado los fondos por parte del DE.

 “Aquí durante todo un año y el departamento no aporto un solo centavo”, sostuvo el doctor Roque Díaz Tizol quien administra la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (COSEY), que tiene a cargo las escuelas charter Camino al Éxito en dicho municipio y la Escuela Cacica Yuíza en Loíza.

Por otra parte, Edjoel Aragones, director de la Academia de Ciencia y Tecnología en Bayamón, declaró que “se estableció un presupuesto de casi $600 mil para la escuela y actualmente pues nos deben poco más de 200 mil”.

Tanto Díaz Tizol como Aragones expresaron que en un inicio no estuvo claro si el desembolso de fondos funcionaría por adelanto o como reembolso.

Según confirmó el DE a Cuarto Poder, “los cuatro pagos trimestrales que se realizan son a manera de reembolso y deben incluir el informe de gastos correspondiente a los adelantos otorgados en los trimestres anteriores”. 

Pero los administradores de las EPA’s entrevistados por Cuarto Poder indicaron que la manera que en que se deben dar los fondos es por adelanto y que del segundo pago en adelante los fondos se reciben luego de que cada entidad someta un informe de gastos cubiertos con el monto recibido en el plazo anterior.

Sin embargo, la Ley 85, que dio paso a las escuelas charter, se limita a explicar que los fondos se dividirán “en cuatro plazos trimestrales sustancialmente equivalentes, comenzando el primer día de operaciones del mes de julio y posteriormente cada cuatro meses”, no especifica si los desembolsos deben realizarse como reembolsos o adelantos.

Inconvenientes con los servicios de Educación Especial para las EPA’s

La asignación de recursos para la corriente de Educación Especial tampoco estaba clara, declararon varios administradores. “Había este desconocimiento en agosto y septiembre en algunas personas del Departamento de si este servicio se iba a ofrecer en esta escuela o no porque entendían que era una institución privada, así que hubo que educar a muchas personas en el departamento”, explicó Aragones.

Pero incluso teniendo los maestros de Educación Especial ya asignados, las escuelas se enfrentan a ciertas limitaciones ya que estos son empleados del DE y no de la entidad que administra la escuela. “Los recursos que provee el Departamento no se reportan a las escuelas, y las escuelas no tienen autonomía para controlar su calidad o supervisar desempeño”, dicta el documento de la AEPAPR.

Mientras tanto, la portavoz del Comité Timón de Padres de Estudiantes de Educación Especial, Carmen Warren aseguró que “lo que ha ocurrido es que muchos de los padres que han matriculado finalmente a estudiantes de educación especial en escuelas charter ni siquiera han informado a la escuela charter que el estudiante era de educación especial. Cuando llega el momento, entonces tenemos muchas de estas escuelas charter llenas, su matrícula mayormente es del programa de educación especial a estos estudiantes y en esas escuelas, no se les están brindando los servicios”.

Warren también habló de su preocupación sobre los estudiantes que han recibido vales educativos pues, según explicó, el dinero asignado a estos vales no alcanza a cubrir los costos de las escuelas privadas, lo que obliga a los padres a cubrir la diferencia o a llevar a sus hijos de regreso a la escuela pública.

Además, señaló que más allá de ser una propuesta que promueve la igualdad, según se describe en la ley, lo que sucede es que la escuela privada se convierte en un ambiente excluyente para los estudiantes que vienen del sector público, pues no pueden participar de las actividades extracurriculares que implican costos adicionales no contemplados en los vales.

Tanto las escuelas alianza, como los vales forman parte de la Reforma Educativa de 2018. Se esperaba que a la fecha habrían cerca de 87 de estas escuelas en la isla, pero actualmente hay siete EPA’s.

Mientras que, en 2020 el entonces secretario de Educación, Eligio Hernández, expuso que alrededor de 2,500 estudiantes se beneficiarían de los vales educativos, pero al momento se han entregado 878, confirmó el DEPR.

<object class="wp-block-file__embed" data="https://jayfonseca.com/wp-content/uploads/2022/06/Sobre-Nosotros-_AEPAPR-_WATERMARK-1.pdf" type="application/pdf" style="width:100%;height:600px" aria-label="Embed of VEA EL DOCUMENTO DE LA AEPAPR AQUÍ
VEA EL DOCUMENTO DE LA AEPAPR AQUÍ
Download

VEA LA INVESTIGACIÓN DE CUARTO PODER AQUÍ

1 Shares:
Artículos Relacionados