Gobernador dice que el tema del aborto “se está manejando muy bien” en Puerto Rico

El gobernador Pedro Pierluisi.

Aunque reconoció el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no descartó tajantemente firmar legislación nueva que limite el derecho al aborto similar a la nueva ley que entró en vigor en el estado de Texas esta semana.

“Es un tema bien sensitivo. Yo no puedo opinar así en el vacío. Tendría que ver de qué proyecto hablan”, respondió a preguntas de la prensa tras participar en la Convención Anual del Colegio de Contadores Públicos Autorizados en Río Grande.

“Yo pienso que en Puerto Rico este tema se está manejando muy bien y que las limitaciones que establece el caso de Roe v Wade todavía permanecen en todo Estados Unidos incluyendo en Puerto Rico y que la cuestión del aborto es una cosa muy personal. Cada mujer toma esa decisión. Hay unos principios morales que cada cual tiene y decide si impiden llegar a tomar esa decisión.

La senadora del Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve anticipó en el programa “Los datos son los datos” que presentará legislación “dentro del marco constitucional vigente” para regular y limitar las terminaciones de embarazo en la Isla.  

En entrevista con Jay Fonseca, también señaló que dependerá de sus colegas darle paso a esas medidas.

Al abordar el tema hoy, Pierluisi Urrutia insistió en su estilo pragmático de administrar el país.

“Tendría que ver qué es lo que proponen, porque -otra vez- como en tantas áreas aquí hay que llegar a un balance adecuado… Yo lo que quiero es ser bien pragmático en mis decisiones y darle espacio a todos. Evitar choques innecesarios, enfrentamientos innecesarios. Hay mucho que hacer y reitero lo que dije. En Puerto Rico el sistema de salud funciona muy bien así que si surge algún proyecto lo voy a revisar y en su momento anuncio mi posición”, concluyó.

En una votación de 5 a 4, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó atender una petición para frenar la aplicación del estatuto que entró en vigor en miércoles. 

La ley de Texas, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott, limita la terminación de embarazos a partir de la sexta semana de gestación o cuando se detecte actividad cardíaca. También permite que cualquier persona demande a un profesional de la salud o clínica que ayude a una mujer a terminar el embarazo luego de ese término.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden criticó la decisión de la Corte Suprema de no detener la implementación de dicha ley estatal, mientras que la representante Alexandria Ocasio Cortez exigió al Partido Demócrata -que domina ambas cámaras congresionales- abolir el filibusterismo para ampliar el tamaño de la Corte Suprema y evitar que se cumpla la promesa de los republicanos de revocar Roe V Wade. 

Los grupos que abogan por los derechos de las mujeres han denunciado que se trata de la ley más estricta contra el derecho al aborto desde la decisión de Roe v Wade en el 1973.

Mira la entrevista aquí: Los datos son los datos

4 Shares:
Artículos Relacionados