Gobernador presentará proyecto para enmendar la crudita

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anticipó hoy que presentará una propuesta para modificar impuesto conocido como la crudita, que impone un arbitrio de 4 centavos por litro o 16 centavos por galón de gasolina, y que se ha convertido en una carga pesada para los boricuas en momentos en que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha disparado el precio del petróleo.

Pierluisi Urrutia también expresó apertura a estampar su firma sobre el proyecto que impondría una moratoria de 45 días en el cobro de dicho impuesto si la Cámara de Representantes enmienda el lenguaje de la pieza legislativa e identifica de forma clara los ingresos para cubrir su costo.

Ayer, la Junta de Control Fiscal objetó la medida, que ya pasó el crisol del Senado, porque tiene un impacto fiscal de $25 millones y no identifica ahorros para subsanar esa insuficiencia de fondos. El ente fiscal, sin embargo, dejó la puerta abierta para explorar medidas que compensen su costo.

“La objeción al cambio a la crudita es desde el punto de vista de impacto fiscal, si se puede atender el impacto fiscal, la Junta no se debe interponer en el camino”, expresó el mandatario a su salida de una actividad del Grupo Unido de Importadores de Automóviles.

“En el día de hoy o próximamente, también yo estaré abonando, haciendo una propuesta, ya sea directamente o por vía de Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal), que básicamente se parece a la del senador William Villafañe en la que se establece que cualquier exceso sobre el monto presupuestado para los recaudos, que no se cobre”, agregó.

La semana pasada, durante una mesa de diálogo, el senador Villafañe propuso adoptar un sistema que denominó acordeón para que el cobro de la crudita baje en momentos de crisis, pero vuelva a subir una vez se supere la emergencia y baje el precio del petróleo.

“Lo que genera la crudita ya está presupuestado. Pues cualquier exceso que no se le cobre al consumidor. ¿Por qué? Porque no debemos en medio de esta crisis estar beneficiando o afectando al consumidor con unos recaudos adicionales, meramente porque vienen de un alza extraordinaria en el costo del petróleo. Yo voy a someter eso como otra alternativa más porque aquí lo importante es que busquemos todas las alternativas”, aseveró el mandatario.

Hoy, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago también indicó que presentará una propuesta para la eliminación permanente de la crudita, que se utilizaba para pagar las emisiones de bonos de la Autoridad de Carreteras, pero que ahora va al fondo general del gobierno.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Hacienda comienza a enviar los $1,400

Unas 199,376 familias verán reflejados en los próximos días los $1,400 del estímulo económico federal. Según el secretario…