Al filo de las 5:00 p.m. de hoy viernes el exboxeador Félix Verdejo entró a la sala #3 del Tribunal Federal para escuchar al juez Pedro Delgado Hernández pedirle al jurado continuar deliberando ante un aparente tranque en el proceso de deliberación.
Como parte de la exposición, el togado pidió al jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres llegar a una decisión en los cargos que pueda, aunque no pueda alcanzar una decisión unánime en los cuatro cargos imputados al acusado.
“Llenen el formulario en los cargos donde han llegado a una decisión unánime. En los cargos donde no hay acuerdo deben dejar el formulario en blanco y escribir ‘no hay acuerdo'”, indicó el togado a los jurados antes de enviarlos de regreso al cuarto de deliberación.
“Es su deber decidir el caso”, agregó.
Poco tiempo después, el jurado envió la nota #11 pidiendo por escrito las instrucciones que recién había recibido.
Por tercer día consecutivo, el jurado evaluó la evidencia para determinar si el excampeón cometió un “carjacking” y secuestró a Keishla Rodríguez Ortiz, causándole la muerte y la de su bebé por nacer.
A las 9:00 a.m. de hoy viernes el jurado retomó la deliberación en el Tribunal Federal de Hato Rey. Cerca de las 10:15 a.m. el jurado envió una nota al juez Pedro Delgado solicitando la aclaración de una duda y tras consultarlo con las partes enviaría una respuesta. Mientras que a eso de las 2:45 p.m. tres notas adicionales fueron enviadas. Una de ellas consistía en otra duda y las otras dos estaban relacionadas a preguntas sobre el formulario del veredicto.
Ayer jueves, a las 6:12 p.m. los miembros del jurado enviaron una nota al juez pidiendo recesar los trabajos hasta hoy.
El juez Pedro Delgado advirtió que el tribunal se está preparando para trabajar el sábado de ser necesario.
El exboxeador también enfrenta un cuarto cargo por supuestamente portar una pistola Glock calibre 9 milímetros mientras cometía el crimen junto a su cómplice Luis Cádiz Martínez.
El miércoles, poco después de comenzar a deliberar, el jurado solicitó al juez federal Pedro Delgado Hernández dos copias de las instrucciones finales que recibió en la víspera, en particular de las páginas 42 a la 46.
Tras compartir la petición con la defensa compuesta por los abogados Jason González Delgado y Gabriela José Cintrón Colón y los fiscales Jeanette Collazo Ortiz y Jonathan Gottfried, el juez remitió los documentos al panel de juzgadores de los hechos.
Pese a que Delgado Hernández leyó las instrucciones en corte abierta, el documento permanece sellado en el archivo electrónico del caso, así que no queda claro que instrucciones buscaba repasar el jurado.
En la tarde, el jurado solicitó copia de “slides” e información relacionada a algunos nombres mencionados durante el proceso judicial. Como parte del protocolo, Delgado Hernández leyó la nota a los abogados y fiscales. Luego de una breve discusión y de que los fiscales revisaran documentos en una computadora, el togado procedió a responder la petición.
Tanto el ministerio público como la defensa usaron presentaciones con diapositivas en las argumentaciones finales, pero los jurados no pueden llevarse este material ilustrativo al cuarto de deliberación porque no se trata de evidencia admitida durante el juicio.
Desde que comenzó la deliberación, el acusado no pisó la sala pese a que se encontraba en el juzgado, en una celda de detención. Regresará a la sala #3 para escuchar el veredicto. De ser hallado culpable, Verdejo Sánchez pasaría el resto de su vida en la cárcel.