Junta de Control Fiscal accede no recortar las pensiones pero traza la raya a la Legislatura

En una carta dirigida hoy al gobernador y los presidentes legislativos, la Junta de Control Fiscal accedió a seis puntos para que se apruebe legislación y no se recorten las pensiones de los empleados públicos, y se proporcionen fondos adicionales para los municipios y la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre otros.

“La Junta de Supervisión tiene un interés en el bienestar de los jubilados, no desea recortar

pensiones, y de hecho ya ha aceptado revisiones del Plan que eliminarían cualquier pensión recortes a más del 85% de los jubilados. Pero, el lenguaje del proyecto de ley sobre las pensiones va mucho más allá que simplemente eliminar los modestos recortes de pensiones restantes y, al hacerlo, aumenta el riesgo de que el Plan no confirmable ni asequible en última instancia”, reza la misiva firmada por David Skeel, presidente de la Junta.

Además, destaca que “si bien la Junta de Supervisión sigue teniendo reservas sobre el impacto en el Plan, está dispuesto a aceptar los deseos de los representantes electos de Puerto Rico en la medida en que pueda hacerlo con prudencia y sin dejar de cumplir con sus deberes de PROMESA”.

“Cuando la Legislatura y el gobernador promulguen una legislación aceptable, la Junta de Supervisión enmendará el Plan para eliminar los recortes a las pensiones acumuladas de los jubilados, empleados y empleados actuales”, agrega la carta.

Los puntos aceptados por la Junta son:

1. Requiere que el Plan presentado para confirmación sea enmendado para que no se recorten las pensiones devengadas de los empleados públicos jubilados y los empleados actuales a menos que lo requiera el Tribunal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico (pero para ser claros, este requisito no se extiende a la congelación del Plan del Pensiones del Sistema de Retiro de Maestros y el Sistema de Retiro de la Judicatura o la eliminación de cualquier ajuste restante por costo de vida);

2. Proporciona fondos adicionales, dentro de ciertos límites, a los municipios para que proporcionen servicios gubernamentales;

3. Proporciona fondos adicionales para que la UPR se utilice para mejorar la experiencia del estudiante, de manera que las asignaciones suman $ 500 millones por año, durante cinco años a partir de año fiscal 2023 hasta 2027, mientras que UPR también implemente estructuras y operaciones eficientes;

4. Proporciona una financiación de $ 1,000,000 para realizar un estudio sobre la viabilidad de extender cobertura para residentes actualmente sin seguro;

5. Crea un mecanismo para adelantar las condiciones de pago y cancelación de la deuda luego de la terminación de la Junta de Supervisión; y

6. Establece un grupo de trabajo conjunto con la Junta de Supervisión, la Legislatura y la Rama Ejecutiva.

REACCIONAN GOBERNADOR Y LIDERES LEGISLATIVOS

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia expresó satisfacción ante el cambio de postura del ente fiscal.

“La Junta accede por primera vez y finalmente a que no exista un recorte a las pensiones. Está cediendo en eso, en que no va a exigir ese recorte de 8.5% para las pensiones públicas en Puerto Rico en la medida que exceden $1,500 al mes. No obstante la Junta insiste en que hay que reformar el sistema de pensión de los maestros y de los jueces en Puerto Rico en la comunicación que cursó”, indicó Pierluisi Urrutia en rueda de prensa para anunciar un proyecto de horario extendido en las escuelas públicas.

“Me alegro que finalmente cedió en el tema de las pensiones porque yo llevo desde el 2019, desde que regresé a la vida pública, diciendo que esos recortes de pensiones son innecesarios. Ya era hora de que tomará esa postura así que agradezco que finalmente cedió y todavía esto no ha culminado”, agregó.

Los presidentes de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y del Senado, José Luis Dalmau Santiago, catalogaron la acción de la JCF como “triunfo del pueblo de Puerto Rico”.

En una declaración escrita conjunta porque ambos se encuentran de viaje, indicaron que recibían con entusiasmo y beneplácito las declaraciones del ente fiscal. 

“Hoy es un día histórico y un triunfo para el pueblo de Puerto Rico porque la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal de acoger nuestros reclamos de proteger el 100% de las pensiones, suspender los recortes proyectados a la Universidad de Puerto Rico, reconocer los fondos a los municipios y encaminar el estudio que viabilizará la estrategia para brindar cubiertas médicas a las personas que no tienen un seguro médico, entre otras medidas, demuestran que nuestros argumentos y reclamos era los correctos y que la consistencia y la unidad de propósitos, al final prevalecieron”, señalaron.

La reacción de la JCF ocurre en la antesala de una reunión entre el ente fiscal, el Gobernador y los líderes legislativos para discutir el Proyecto de la Cámara 1003, que habilitaría la puesta en vigor del Plan de Ajuste a la Deuda y luego de que la Junta expresa reparos a las enmiendas incluidas en la medida, que ya pasó el crisol de la Cámara alta.

Hoy, Pierluisi Urrutia indicó que el cónclave se llevará a cabo durante el fin de semana pero que todavía no se había escogido una día y hora en específico.

99 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Más billetes para el cuate, Pérez Canabal

El contrato del expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, inicialmente era de $130,000. Desde febrero José Pérez Canabal goza de un aumento de $80,000 por lo que su contrato de consultoría administrativa a…