Justicia federal:”El Pueblo de Puerto Rico no ha rechazado el ELA”; descarta dar los fondos para plebiscito “Estadidad sí o no”

En una carta emitida ayer al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, rechazó autorizar los fondos para celebrar el plebiscito “Estadidad sí o no” que planifica el Gobierno de Puerto Rico celebrar el 9 de noviembre.

Las declaraciones de Justicia federal van más allá y cuestionan el diseño de la consulta porque entienden que “la papeleta Estadidad sí o no, es conflictiva con el juicio de política pública de los Estados Unidos de que el Pueblo de Puerto Rico no ha rechazado definitivamente el Estado Libre Asociado”.

“El plebiscito aparenta estar basado, en parte, a una determinación hecha por la Legislatura de Puerto Rico con la que el Departamento (de Justicia federal) está en desacuerdo”, reza la carta y hace referencia directa al resultado de los plebiscitos del 2012 y 2017 que según lo planteado por el Gobierno de Puerto Rico constituyen un rechazo directo al estatus territorial actual y de las opciones que representan soberanías separadas.

En la carta de cinco páginas, Jeffrey Rosen, fiscal federal adjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dice además que aunque el Pueblo vote en su mayoría “sí” a la Estadidad esto no provocará la admisión de Puerto Rico como estado.

Al igual que en 2017, Justicia federal destaca el poco tiempo que el Gobierno de Puerto Rico otorgó a la agencia para evaluar los materiales de la consulta plebiscitaria y advierte que no le notificará ak Congreso para que obligue los fondos ya apropiados y reconocidos en el presupuesto federal.

855 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Solo 20 mil de los 180 mil buscan almuerzos

Ayer comenzó la repartición de almuerzos para estudiantes de Educación, sin embargo, solo se entregaron 19,741 raciones de 181,000 estudiantes que consumían alimentos en comedores escolares antes de la pandemia. En un total de 596 escuelas…