Justicia recomienda designación de un FEI para investigar a juez superior de Guayama por violencia doméstica

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al juez superior, Josian Javier Rivera Torres, adscrito al Tribunal de Primera Instancia de Guayama, por conducta constitutiva de violencia doméstica.

El secretario acogió la recomendación de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia como resultado de la investigación preliminar de una querella presentada por la excónyuge del juez, quien indicó ser víctima de un patrón de maltrato psicológico, consistente en humillaciones, mensajes denigrantes, insultos que generaban frustración, descontento y sentimientos de inseguridad, por los pasados cinco años. 

Finalizada la investigación preliminar, conforme los hallazgos, la norma legal vigente y el quantum de prueba exigido en esta etapa de los procedimientos, la DIPAC determinó que existe causa suficiente para creer que el Rivera Torres incurrió en conducta de naturaleza penal, en infracción al artículo 3.1 de la Ley 54-1989, mejor conocida como la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. En vista de lo anterior, le aconsejó al secretario de Justicia que recomendara la designación de un Fiscal Especial Independiente en el presente caso.

Debido a que la investigación continúa, ahora en la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán comentarios adicionales sobre este caso en particular.

14 Shares:
Artículos Relacionados