La Borinqueña una superheroína puertorriqueña

Marisol Ríos De La Luz es una mujer afropuertorriqueña de Brooklyn, Nueva York. Estudia ciencias ambientales en Columbia University y se va un semestre a la Universidad de Puerto Rico para poder explorar y estudiar las cavernas de la Isla.

En sus exploraciones encuentra unos cristales mágicos que al unirse forman una estrella que invoca a Atabey y a sus hijos Yucahu y Juracán quienes le otorgan fuerza sobrehumana, la capacidad de volar y abrir portales y el poder de comandar los vientos y los mares. Así, con la estrella incrustada en el pecho y un vestuario que nace de un retazo de la bandera de Lares que cargaba consigo, se convierte en la superheroína La Borinqueña.

A Edgardo Miranda Rodríguez le surgió la idea de este personaje en el 2015 después de escuchar al entonces gobernador Alejandro García Padilla decir que no se iba a pagar la deuda. “En ese momento reconocí que se iba a desarrollar una crisis económica y humanitaria”, dice Miranda.

Edgardo lidera la compañía Somos Arte que hace trabajo de diseño y cómics para otros, pero en ese momento decidió hacer algo para ellos mismos. Y así, hace seis años nació la primera novela gráfica de La Borinqueña.

Desde siempre supo que su personaje sería mujer. “Desde joven, como soy de la diáspora, cada vez que me hablaban de Puerto Rico o pensaba en Puerto Rico, en mi mente Puerto Rico siempre era un concepto femenino, para mi siempre era la madre tierra, no era patria como un padre”, cuenta Edgardo. Además quería que fuese una negra para romper con el estándar blanco y europeo que vemos en todas partes y mostrarle al mundo la gran diversidad de los puertorriqueños y las puertorriqueñas.

Miranda Rodríguez, quien además de ser artista gráfico estudió sociología y antropología, revisó con cuidado la historia puertorriqueña, la mitología, las leyendas y los orígenes de las tradiciones. La mayoría de los grandes superhéroes están inspirados en distintas mitologías y “nosotros tenemos nuestra mitología también”, añadió. De ahí tomó inspiración para desarrollar la historia de la superheroína.

“Hay una historia desde el principio en Borinquen que ha sido siempre movida y establecida por la mujer. Desde Atabey, Yuisa, Mariana Bracetti, Lola Rodríguez de Tió y sigue y sigue y sigue…”

Edgardo Miranda Rodríguez

Marisol, además de científica es activista ambiental y defensora de la justicia social. A través de las páginas del cómic la vemos atender asuntos sobre el cambio climático, la corrupción, el sistema eléctrico del país, la violencia de género y otros asuntos que se viven en la Isla. Aunque La Borinqueña es un personaje de ficción, los lugares y los problemas que enfrenta son muy reales.

“Yo soy de la generación que se crió cuando muchos artistas utilizaban su talento y su plataforma atraer atención a movimientos humanitarios, para educar, elevar y hacer filantropía…Vivimos en una época en que a todo el mundo le gustan los cómics y los superhéroes…sería cool establecer algo que fuera un puente a Puerto Rico para hablar de lo que está pasando en Puerto Rico. Esa es la razón por la que hice La Borinqueña…para comenzar una conversación”

Edgardo Miranda Rodríguez
La Borinqueña y los Nitaínos

Al igual que Marvel tiene a los Avengers y DC tiene el Justice League, La Borinqueña tiene su grupo de colegas con súper poderes: Los Nitaínos. Iguaca, es una estudiante de ciencias naturales de la UPR de Utuado que tiene un traje que le permite volar y comunicarse con las cotorras puertorriqueñas. V.Gigangte, es un carolinense que estudia computación en el Recinto de Río Piedras y maneja un robot enorme desde el interior. Oro el Coquí Dorado, un loiceño estudiante de ingeniería química en el RUM que tiene la habilidad de encogerse al tamaño de un coquí. Luz la Luminosa, mejor amiga de Marisol que recibió el poder de manipular y emitir luz de la misma estrella que La Borinqueña.

En el 2017, justo después del huracán María, Somos Arte colaboró con DC Comics para crear RicanStruction un libro de historias cortas donde vemos a La Borinqueña trabajando con Batman, Superman, la Mujer Maravilla y otros superhéroes conocidos en la recuperación de Puerto Rico después del huracán.Todas las ganancias del libro fueron donadas a diferentes organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico para colaborar con la reconstrucción del país.

Tras el éxito de la colecta comenzaron el programa La Borinqueña Grants en la que seleccionan entidades sin fines de lucro para recibir el premio y contribuir a diversas causas en la Isla. Algunas de las organizaciones que se han beneficiado son: Boys and Girls Club of Puerto Rico, Corporación Piñones se integra, CORAlations, El Departamento de la Comida y la Asociación Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Mariana. 

A través de este programa se estableció una colaboración con la Fundación Cortés donde actualmente se presenta una exhibición de La Borinqueña. Además Edgardo Miranda Rodríguez escribió cuatro historias de La Borinqueña que se encuentran en el revés de la envoltura de la barra tradicional del Chocolate Cortés. Parte de las ganancias recaudadas se donan a la Fundación Cortés quienes como parte de su programa Educa Cortés utilizan el cómic como herramienta para enseñar sobre la salud mental y la independencia alimenticia a través del arte.

“Lo que nos separa a nosotros de otros cómics, nosotros siempre estamos tratando de recaudar dinero para caridad y siempre estamos tratando de educar, parte del trabajo de nosotros es el activismo porque si los cómics se tratan de la justicia social tenemos que reconocer que hay que hacer eso en la vida real también”

Edgardo Miranda Rodríguez

La Borinqueña tiene cuatro volúmenes además de RicanStruction. El volumen más reciente tiene de invitada especial a la actriz Rosario Dawson como una activista parte de la historia. Rosario ha colaborado anteriormente escribiendo historias y dándole voz a La Borinqueña en una versión animada.

Próximamente se podrán conseguir figuras de acción de La Borinqueña y los Nitaínos.

La Borinqueña es una superheroína nuestra, un símbolo que educa y trabaja por un mundo más justo dentro y fuera de las páginas de sus novelas.

85 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Jay Fonseca cambia de horario desde el lunes

Desde el próximo lunes 31 de agosto, Jay Fonseca estrena horario en WKAQ. De lunes a viernes te acompañara de 5:00 pm a 7:00pm. El nuevo espacio será una propuesta de análisis, fiscalización e información con…