Militantes del PNP buscan que Wanda Vázquez los nombre jueces

Al menos 34 abogados vinculados al Partido Nuevo Progresista (PNP), muchos de estos cercanos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, solicitaron ingresar a la judicatura. La solicitud se produjo el 12 de febrero de 2020 y se publicó en un edicto hoy 4 de agosto de 2020.

Encabeza la lista Wandymar Burgos Vargas, la ex secretaria interina de Justicia, que paralizó la entrega del referido de la gobernadora Wanda Vázquez a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Burgos Vargas tuvo que renunciar luego que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exigió su dimisión ante la irregularidad en la entrega de seis referidos de Justicia a la OPFEI.

Además, el secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, busca ser juez junto a la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

Andújar Matos fue despedida de su cargo por la gobernadora el pasado 19 de enero de 2020. La primera ejecutiva alega que la despidió porque la funcionaria no sabía el estatus de los almacenes de suministros, pero un informe de Justicia alega que fue despedida por la gobernadora por denunciar que una subalterna favorecía a la senadora Evelyn Vázquez en la entrega de suministros para los damnificados de los terremotos.

Al mismo tiempo, Darelis López Rosario, directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito busca ser designada como jueza.

Además, la fiscal Wanda Casiano Sosa busca ingresar a la judicatura. Casiano Sosa estuvo destacada en La Fortaleza como parte de la Oficina Legal del Palacio Santa Catalina y trabajó con Vázquez Garced en la Fiscalía de Bayamón.

Otros de los abogados que buscan ser jueces son: la jefa de personal del Departamento de Desarrollo Económico, Aimee Rendón Menéndez; la licenciada Begoña De Jesús Melendez, quien contaba con un nombramiento en el Departamento de Justicia como fiscal y se desempeñó por destaque en la Oficina Legal en La Fortaleza como Asesora de Asuntos Legislativos durante la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Asimismo, solicitaron entrar a la judicatura: el licenciado Marc F. Thys Torres, actual director de Recursos Humanos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); Carlos J. Romo Aledo, quien se ha desempeñado como director de Planificación y Desarrollo de la Compañía de Turismo; la fiscal Elba Acevedo Pérez, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia; el abogado Omar Figueroa Vázquez, secretario Auxiliar en el Departamento de la Vivienda; y el abogado Sydney Baron Lebrón, que trabajó con Omar Negrón cuando dirigía la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

A estos abogados se le suma Ana Mateu Meléndez, hija de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, y actual secretaria de Política Pública de La Fortaleza; y Roger Iglesias Sepúlveda, hijo del exsenador PNP, Roger Iglesias.

Iglesias Sepúlveda trabajó como administrador de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación durante la incumbencia de Rosselló Nevares y previo a eso dirigió la Oficina de Servicios Legislativos del Capitolio.

Además, Nivia Díaz Pacheco, exasesora de La Fortaleza de Aníbal Acevedo Vilá y que después se identificó como militante del PNP y votó por Luis Fortuño, también quiere que la gobernadora la nombre jueza.

A estos nombres se suman como interesados en ser nombrados a la judicatura:

  • Efraín García, ex director interino de la ACAA
  • Isaías Sánchez, Procurador General
  • Juan Adames, asesor de Asuntos Legislativos de La Fortaleza
  • Ricardo Pallens, asesor de COR3 implicado en investigación de Jerón Ortíz, exfuncionario del Senado.
  • Joel Ayala, Secretario de Asuntos a Residentes de Administración de Vivienda Pública (AVP)
  • María Umpierre, Ayudante Especial de La Fortaleza
  • Ayron Díaz, director de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes
  • Héctor López, director del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE)
  • Estrella Vega Soto, asesora legal del Departamento de Seguridad Pública y Negociado de la Policía
  • Jorge Villavicencio, asesor legal del Departamento de Seguridad Pública y Negociado de la Policía
  • Iván Ramírez Camacho, trabajaba con la ex secretaria interina Wandymar Burgos en el Departamento de Justicia.
  • Cristina Yunes Méndez, contratista del Municipio de Moca
  • Cristina Córdova Ponce, subsecretaria del Senado
  • Héctor Morales Martínez, director legal Junta de Planificación
  • Islaím Rodríguez Luna, directora legal de Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)
  • Juan A. Robles Adorno, asesor legal del Senado
  • Hamed G. Santaella Carlo, asesor de la Comisión Estatal de Elecciones y el Senado
  • Corally Veguilla Torres, fue directora de Administración de Familia y Niños (ADFAN).

Los gobernadores tienen la potestad de nominar abogados para que ingresen a la judicatura pero deben pasar la aprobación del Senado. Cuatrienio tras cuatrienio es norma que los gobernadores sin importar el partido político nominen abogados que han servido en la administración de turno o cuyos familiares tienen nexos con el partido de turno.

164 Shares:
Artículos Relacionados