Todavía quedan cuatro vacantes en el Apelativo, esposo de Wanda Vázquez pudiera ocupar una silla

Juez Jorge Díaz Reverón

Luego que ayer el Senado de Puerto Rico aprobó el nombramiento de Eileen J. Barresi Ramos y Grisel Santiago Calderón, al Tribunal de Apelaciones, quedan cuatro vacantes en este foro judicial.

Una de estas vacantes pudiera ser ocupada por el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Díaz Reveron se desempeña como juez en el Tribunal de Primera Instancia en la Región Judicial de Caguas.

Aunque ayer terminó la sesión extraordinaria se espera que la gobernadora convoque a otra sesión extraordinaria para llenar la vacante que dejará en diciembre la jueza asociada del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez Rodríguez.

Díaz Reverón solicitó un ascenso al Tribunal Apelativo desde el 2018 y la Comisión de Evaluación Judicial pasó juicio como “bien calificado” sobre su solicitud el 15 de octubre de este mismo año.

Una fuente de este portal de noticias dijo que la solicitud del juez Díaz Reverón para ser ascendido no ha sido retirada y que el juez cualifica para ocupar una de las vacantes del Apelativo y hasta la vacante que surgirá en diciembre en el Tribunal Supremo.

Ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no quiso comentar sobre las especulaciones de que Díaz Reverón sería nombrado por Vázquez Garced para alguna de estas vacantes. Tampoco comentó sobre la posibilidad de que él mismo pueda ser nominado a la vacante que surgirá en el Tribunal Supremo en diciembre.

Controversiales nombramientos

La licenciada Santiago, confirmada como jueza del Tribunal de Apelaciones, era subsecretaria cuando la gobernadora Vázquez Garced fungía como secretaria de Justicia. Luego pasó a ser asesora legal de la primera ejecutiva en La Fortaleza.

El nombre de Santiago saltó a la palestra pública cuando el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que como asesora legal de La Fortaleza, Santiago llamó a la exsecretaria de Justicia, Wandymar Burgos para que detuviera la entrega de los seis referidos a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en el caso que investiga a la gobernadora por alegada violación al Código Anticorrupción. Se alega que Vázquez Garced despidió a la entonces secretaria de la Familia, Glorimar Andujar luego de esta denunciar el mal manejo de los suministros para los afectados por los terremotos en enero.

Mientras, la jueza Barresi Ramos fue confirmada al Tribunal Apelativo ayer, pero en 2019 no recibió la recomendación del Comité de Evaluación Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico para su ascenso. Barresi Ramos trabajaba como jueza superior en la Región Judicial de Arecibo.

4 Shares:
Artículos Relacionados