Sin votos Díaz Reverón pero Gobernador no retirará su nombramiento

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no planea retirar el nombramiento de Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, a un cargo de juez del Tribunal de Apelaciones, a pesar de que la designación no cuenta con los votos para pasar el crisol del Senado.

El exjuez del Tribunal de Caguas tampoco ha solicitado el retiro del nombramiento a la Cámara alta, confirmó Cuarto Poder (WAPA-TV).

“Yo no he pensado en eso. Ya él pasó por el proceso de las vistas públicas. Ahora lo que procede es que lo lleven a votación”, respondió a preguntas de la prensa en La Fortaleza tras anunciar los Valores del Año en la Uniformada.

El pasado 26 de enero, Díaz Reverón acudió a una vista de confirmación ante la Comisión de Nombramientos Reverón, donde defendió su trayectoria de 34 años como abogado y juez. También intentó aplacar los cuestionamientos que han surgido en torno a su figura por utilizar a un alguacil de su sala para localizar al agente, quien investigó un escalamiento en la residencia de su hija menor y que desembocó en una pesquisa del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente en contra de Vázquez Garced, por supuestamente intervenir en el caso mientras ocupaba el cargo de secretaria de Justicia.

Además, respondió preguntas sobre la adquisición de un vehículo BMW de lujo en la antesala del toque de queda y cierre de la economía decretado por Vázquez Garced como medida para frenar el avance de la pandemia del COVID-19. La Oficina de Administración de Tribunales investigó estas denuncias, pero desestimó ambas querellas.

Pero al evaluar los documentos que Díaz Reverón sometió al Senado, el diario digital NotiCel encontró que el abogado mintió a dos funcionarias de la OAT sobre las acciones que tomó para facilitar una reunión entre su esposa y la entonces gobernadora, y un miembro de la industria automotriz a quien acababa de comprarle el BMW. En ese momento, ese sector abogaba por una flexibilización de las medidas preventivas tomadas por el Ejecutivo.

Durante la vista de confirmación, la abogada Laura Coss Guzmán denunció los malos tratos que recibió de parte del exjuez de Fajardo y que la llevaron a presentar una querella en su contra. También aseguró que Díaz Reverón mintió al cuerpo sobre las acciones que tomó en represalia suya por presentar la querella, que la OAT terminó archivando.

Tras ganar la gobernación, Pierluisi Urrutia prometió a su contrincante política nominar a su esposo al Apelativo. Esta es la tercera vez que designa a Díaz Reverón, cuyo nombramiento a juez superior expiró el 30 de noviembre pasado, a esa silla, pero en las pasadas dos sesiones retiró el polémico nombramiento porque no tenía los votos para su confirmación.

En esta ocasión tampoco los tiene.

26 Shares:
Artículos Relacionados