Suspicacia sobre acuerdos de cero recortes a las pensiones y más fondos para municipios y UPR

Aunque el gobernador Pedro Pierluisi y el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández se reunieron esta tarde con el presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel y aseguraron estar satisfechos con los acuerdos relacionados a la medida que permitirá la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda, lo cierto es que hay interrogantes sobre la efectividad que tendrán las enmiendas propuestas al Proyecto de la Cámara 1003.

Un borrador de las enmiendas al Proyecto de la Cámara 1003, en poder de este portal de noticias, revela que los cambios que aseguran fondos para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios solo quedaron plasmados en la exposición de motivos y no en la sección del decreto de la ley. Esto, según fuentes, pudiera restar validez en ley a los acuerdos alcanzados, según fuentes, pudiera restar peso a los acuerdos alcanzados.

Mientras, en el caso de las pensiones, se establece que la Legislatura autoriza una emisión de bonos sujeto a que la Junta elimine la modificación del beneficio mensual a las pensiones acumuladas. No obstante, la jueza federal Laura Taylor Swain tiene la palabra final de aprobar esta disposición en el Plan de Ajuste de la Deuda.

Se espera que el Proyecto de la Cámara 1003 sea aprobado en ambos cuerpos legislativos el martes, luego de que se cree mañana lunes el Comité de Conferencia que introducirá las enmiendas a la medida.

De aprobarse el Proyecto de la Cámara 1003 y obtener la firma del gobernador se convertirá en la ley habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) que ordenará los términos del pago de la deuda por los próximos años.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau no estuvo presente en la reunión de esta tarde.

72 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Mañana iniciarán los actos fúnebres de Romero Barceló

Los restos del exgobernador, Carlos Romero Barceló, serán expuestos mañana a partir de las 10:00 a.m. en el Capitolio. El público podrá tener acceso a la casa de las leyes hasta las 5:00 pm. Mientras, en…