Biden apoya postura de Trump de que residentes de los territorios no tienen derecho a los beneficios federales otorgados en los estados

El presidente Joe Biden junto a la vicepresidenta Kamala Harris. Cortesía The White House.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó patente su intención de incumplir su promesa de otorgar el beneficio del Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico desde el pasado 25 de febrero de 2021, cuando radicó una moción en el caso Peña Martínez v. Departamento de Salud federal, que reclama que se le dé acceso a los residentes en Puerto Rico a los mismos programas federales a los que tendrían derecho si vivieran en un estado de Estados Unidos.

En el caso Peña Martínez v. Departamento de Salud federal se reclama que los departamentos federales de Salud y Agricultura, y la Administración del Seguro Social, den acceso a los programas del Seguro Social Suplementario (SSI), Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el subsidio para personas de escasos recursos (LIS) de la parte D de Medicare para medicamentos recetados.

De acuerdo al Departamento de Justicia del presidente Biden, en su escrito del 25 de febrero de 2021, “la decisión del Congreso de excluir a los residentes de Puerto Rico de SSI, SNAP y Medicare Parte D para personas de bajos ingresos es constitucional”.

“La Corte Suprema (de Estados Unidos) estableció, hace más de cuarenta años, que el estatus tributario único de Puerto Rico, el costo de extender los beneficios, y el potencial impacto perjudicial en la economía constituye tres bases racionales independientes para el trato diferenciado de los residentes de los territorios con respecto a los beneficios federales”, reza la moción presentada por el fiscal general interino Bryan M. Boynton y el jefe de la fiscalía federal de Puerto Rico, Stephen Muldrow.

Hoy, la Administración Biden reiteró su desinterés en garantizar que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico tengan acceso a los mismos programas federales que tendrían viviendo en un estado de la unión al no retirar el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos y permitir que el máximo foro judicial acogiera el recurso para decidir si es inconstitucional excluir a las personas que viven en Puerto Rico de este programa federal.

La Corte Suprema de Estados Unidos dio suficiente tiempo en su calendario para que la Administración de Joe Biden retirara su apelación y cumpliera la promesa de campaña.

El 15 de septiembre de 2020 Biden se comprometió a “proporcionar beneficios del SSI a los residentes de Puerto Rico” y criticó que la Administración Trump hubiese apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos el falló del Primer Circuito Apelativo de Boston que declaró inconstitucional que se le niegue estos beneficios a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico en una decisión sobre el caso United States v. Vaello-Madero.

José L. Vaello-Madero era un residente de Nueva York que recibió beneficios mensuales de SSI por discapacidad durante casi tres décadas. Se mudó a Puerto Rico en 2013 y continuó recibiendo pagos de SSI en su cuenta bancaria en Nueva York. Varios años después, la Administración del Seguro Social inició un proceso de cobro de los beneficios pagados a Vaello-Madero luego de su reubicación al territorio de los Estados Unidos.

1K Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Reportan 10 muertes por COVID-19

El Departamento de Salud informó hoy 10 decesos a causa del COVID-19. Hasta la fecha 1,555 personas han fallecido a causa del virus. 421 personas permanecen hospitalizadas. De estas, 77 se encuentran en intensivo y 74…